23 aparcamientos ocupan entrada a Edificios Públicos

Son 23 los estacionamientos habilitados en el sobrenivel peatonal de los Edificios Públicos, que conecta al Patio Los Naranjos con la Plaza de Armas de Chillán, según información entregada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Ñuble, administradora del lugar.

La ubicación estratégica del espacio que históricamente fue pensado para el tránsito peatonal, determinó que fuera subdividido en cupos vehiculares para las dos reparticiones que tienen acceso directo por ese sector, la Corte de Apelaciones y la Gobernación Provincial.

El presidente de la ANEF Ñuble, Patricio Peña, explicó que trece de ellos son usados por miembros de la dependencia del Poder Judicial y una decena corresponden a funcionarios de la representación gubernamental.

El dirigente gremial aclaró que, al igual que los otros 57 que tienen bajo control en el llamado Patio Los Naranjos, el pago mensual que hacen los dueños de los vehículos asciende a $13.000, dinero que les permite financiar sus actividades sindicales.

Reubicación
Una serie de cuestionamientos sobre la pertinencia de hacer uso de espacios públicos como estacionamientos, han planteado urbanistas locales e incluso la misma máxima autoridad provincial, Álvaro Miguieles, quien defiende la idea de no permitir más esa actividad.

A esto se suma el proyecto municipal que pretende remodelar la Plaza de Armas chillaneja y su centro cívico que, entre otros aspectos, considera incorporar a los Edificios Públicos y todo su entorno físico como una superficie continua y aprovechable para el tránsito de personas.

De hecho, la semana pasada el Consejo Regional (CORE), aprobó los fondos para elaborar el diseño de recuperación y hermoseamiento de la principal plaza ñublensina.

Al respecto, Patricio Peña confesó que los integrantes de la ANEF local que utilizan los estacionamientos tienen claro que los diferentes proyectos urbanos y paisajísticos que se proyectan en la Plaza de Armas y en los Edificios Públicos los está obligando a analizar otras alternativas, aunque advirtió que se tomarán el tiempo necesario dada la cantidad de personas que deberán reubicar su automóviles.

Si bien el dirigente acotó que deberán conversar el tema con las bases, analizando los pro y contras que traerá la medida, adelantó que existe la predisposición por trasladarse a otros lugares.

“Sabemos que con las obras que se vienen planeando, como la instalación del ascensor en la Gobernación, considera liberar espacios que ahora se usan para vehículos. Tenemos claro que tendremos que buscar otros lugares, porque no se trata de que saquen por sacar al gran número de personas que hay; no será tan rápido que digamos. Lo importante es que está la voluntad de hacerlo”, sostuvo.

El año 2009 la ANEF Ñuble firmó un convenio con la Gobernación Provincial, encabezada en ese entonces por Ignacio Marín, con el que el gremio pasó a controlar la calle del Patio Los Naranjos.