Acusan negligencia del Hospital de San Carlos tras muerte de un menor

Una denuncia por una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital de San Carlos realizó una pareja que perdió a su hijo de nueve meses el pasado lunes 19 de junio.

Se trata de Pablo Pérez y Bárbara Fuentes, quienes en conversación con Sancarlosonline.cl, comentaron que el menor fue atendido en la unidad de emergencias por una obstrucción respiratoria, sin quedar hospitalizado, falleciendo horas más tarde en Chillán.

Según acusan, el paciente fue atendido en el lugar por una profesional de medicina general y no por una pediatra, quien lo habría dado de alta sin contactar a una especialista para internarlo y dejarlo bajo observación. Posteriormente y al agravarse, el niño fue llevado nuevamente por sus padres hasta el hospital, donde lo derivaron a Chillán. 

Ante esta denuncia, LaDiscusión.cl se comunicó con el recinto asistencial desde donde indicaron que "los exámenes de laboratorio determinaron que el lactante tenía una Infección Respiratoria Aguda a causa de dos virus: Rinovirus y VRS (Virus Respiratorio Sincicial), éste último es muy agresivo y puede afectar a personas de cualquier edad, pero con mayor gravedad a niños y niñas menores de dos años, que son especialmente sensibles a presentar complicaciones derivadas de la infección".

Agregaron que los pormenores del caso forman en este momento parte de la auditoria a cargo del médico jefe de Auditoría del establecimiento. Así como también se encuentra en curso una investigación del comité establecido para este tipo de casos.

"El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, en nombre de todo su equipo directivo, médico y funcionarios, quiere expresar su profundo pesar por la muerte del lactante de 9 meses ocurrida en Chillán tras ser derivado desde nuestro recinto hospitalario. Solidarizamos con en el dolor con la familia afectada y comunicamos que la directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, junto al Subdirector Médico, Rafael de la Cuadra, se reunió durante la mañana del día jueves 22 de junio personalmente con la madre del menor fallecido, a quien se le entregó condolencias, la información sobre el proceso de atención y las medidas adoptadas por el hospital", manifestaron.