[Editorial] Ciclovías

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Según la última Encuesta de Origen-Destino hecha por el Ministerio de Transportes, en Chillán-Chillán Viejo los viajes en bicicleta representan un 8,5% del total de traslados. Este índice casi triplica el promedio del país y es similar a países como Alemania y Bélgica que registran aproximadamente un 10% de viajes en bicicletas. Sin embargo, donde no hay paridad es en las ciclovías existentes y en la lentitud que muestran los proyectos que podrían configurar una red básica, acorde a la centralidad que este medio de transporte tiene en la intercomuna. En total, son nueve los proyectos que desde hace una década maneja la Municipalidad de Chillán, con escasos avances.

 Sin embargo, aquello podría comenzar a cambiar, pues tras recibir recursos del Gobierno Regional (GORE), la administración municipal está afinando las bases del concurso público con el que se licitarán los trabajos de construcción de la ciclovía de Avenida Libertad, entre O’Higgins y Argentina, y es probable que esta semana se publiquen en el portal Mercado Público. De acuerdo a las especificaciones técnicas, se emplazará en la acera norte y tendrá una longitud aproximada de 1.150 metros. 

Como se recordará, este proyecto, al igual que el de Avenida La Castilla-Collín, tiene una data de 10 años y esa mora precisamente hizo que debieran actualizarse, de hecho fue la condición que puso el Gobierno Regional para traspasar los recursos. Además, en el intertanto, entró en vigencia el manual de edificación de vías exclusivas para bicicletas de alto estándar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), donde se plantean nuevas recomendaciones a los municipios del país sobre cómo construirlas. 

Ambas situaciones (actualización de los proyectos y nuevas normas) encarecieron los presupuestos en más de 240 millones de pesos, cifra que finalmente fue aprobada por el Gore, permitiendo así su pronta ejecución. Además, el mismo organismo aprobó otros 191 millones que permitirán la construcción de tres nuevas ciclovías, en Avenida Ecuador (entre las avenidas Argentina y Brasil), en Los Puelches (entre Los Andes y Avenida Inglaterra) y en Avenida Sepúlveda Bustos (entre Martín Ruiz de Gamboa y calle Atacama). 

La proyección, sin embargo, es mucho mayor, pues actualmente el municipio tiene 21 proyectos, que completan 13 kilómetros de ciclovías en las principales avenidas de la comuna, totalizando un presupuesto de $4.211.489.000, según información entregada la semana pasada por el mismo GORE. El escenario, en consecuencia, es bastante más optimista que hace 5 años, tanto por el número de proyectos, el estándar de calidad con que se construirán, como por la voluntad del gobierno local de sacar adelante esta cartera. 

La ciudad y sus habitantes necesitan un sistema integrado de transporte en que la bicicleta sea un medio formal y su uso se sume a un conjunto de medidas imprescindibles sobre las que es necesario trabajar decididamente, ya que hasta ahora se ha hecho muy poco. Estas acciones tienen que ver con la racionalización del uso individual del automóvil, el ordenamiento general del tránsito, el mejoramiento de la infraestructura vial y del transporte público, y, no menos importante, la interacción con la comunidad.