Transversal llamado a votar en las primarias

“Entendemos que la ciudadanía está molesta con la política, pero la única manera de cambiarla es participando”, aseguró Jorge Sabag. Felipe Kast desplegó propaganda electoral en Avenida Collín. Ossandón también tiene algunas “palomas” en la ciudad.

Este domingo 2 de julio se realizarán las elecciones primarias del Frente Amplio y Chile Vamos, instancia en la que se elegirá a quienes representarán a ambas coaliciones en las próximas presidenciales de noviembre.

Y pese a que el periodo de propaganda política está en marcha, hasta el jueves 29 de junio, escasa ha sido la presencia en Chillán de las tradicionales “palomas” y carteles que llaman a votar por alguno de los candidatos.

En la ciudad se han visto tímido intentos propagandísticos, fundamentalmente del candidato de Evópoli Felipe Kast y de Manuel José Ossandón, ambos que intentarán desbancar al candidato de RN y la UDI, Sebastián Piñera.

Por el lado del Frente Amplio, no se ha divisado propaganda, al menos en forma de carteles callejeros.

Las primarias están cruzadas por una sensación de baja participación, lo que inquieta al mundo político en forma transversal.  En este contexto, parlamentarios locales realizaron ayer un llamado a la ciudadanía a que concurra  hasta los locales de votación para emitir su voto y manifestar su preferencia.
El senador UDI Víctor Pérez Varela manifestó que “las primarias consisten en que los partidos ponen a disposición sus candidatos, antes estos los designaban y ahora queremos que participe la ciudadanía. Yo no hablaría tanto de abstención, sino de convocar a participar (…) Estamos muy interesados en que vote el mayor número de personas, por eso estamos trabajando y en los últimos días que nos quedan va a ser muy importante eso”.

Por su parte el diputado radical Carlos Abel Jarpa comentó a Radio La Discusión 94.7 que es fundamental que las autoridades sean elegidas con la mayor representatividad.

“Lamento en primer lugar que la Nueva Mayoría no tenga primarias, pero eso para mí no es un obstáculo para que los independientes, que se sientan representados por Chile Vamos y el Frente Amplio, tengan esta tremenda oportunidad para participar y determinar quienes creen que son sus mejores representantes para la primera vuelta, que se va a realizar el 19 de noviembre”, comentó.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, enfatizó en que es necesario apoyar la democracia y que se ha hecho un gran esfuerzo desde el Congreso para tener primarias.

“Hay que hacer un llamado a aquellas personas que son independientes a concurrir a las urnas. Creo que es importante ejercer la democracia en cada uno de sus aspectos, puesto que enriquece en la ciudadanía, en la participación y sobre todo abre un debate”, expresó.

El diputado DC Jorge Sabag indicó que “nuestra institucionalidad democrática se basa en la participación de los ciudadanos. En la medida que nosotros participemos y elijamos nuestros representantes vamos a ir generando una institucionalidad y autoridades que están empoderadas. No puede ser que el día de mañana el Presidente de la República y los parlamentarios representen al 30% de la ciudadanía, eso sería un fracaso de nuestro sistema”.