337 viviendas de Ñuble siguen sin energía eléctrica

Según el último reporte enviado por la Gobernación de Ñuble, 337 viviendas de la provincia continúan sin luz, a 10 días del sistema frontal que debido a fuerte ráfagas de viento, dejo a miles de clientes sin energía eléctrica en las 21 comunas.

La información fue entregada por la Superintendencia de Electricidad  y Combustibles (SEC), y afecta a viviendas que son suministradas por las empresas de distribución eléctrica Copelec (10 comunas), Frontel (tres comunas), CGE (cuatro comunas) y Luz Parral (una comuna).

Hasta el momento, la comuna con más viviendas sin energía eléctrica es la de El Carmen (220 familias), seguida de Trehuaco (36) y Pinto (35). 

Por su parte Chillán tiene un total de cinco clientes sin luz, abastecidos por la empresa CGE (cuatro) y Copelec (una), mientras que la comuna de Chillán Viejo exhibe 11 viviendas sin energía eléctrica, todos de Copelec. 

El pasado sábado el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, anunciaron la formulación de cargos contra las distribuidoras eléctricas por los cortes que afectaron a miles de clientes tras el temporal del fin de semana pasado.

El superintendente explicó que los cargos son por los cortes de luz y la demora en la reposición del servicio. Además  recordó que las compañías arriesgan multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a unos $5.600 millones.

Además la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas para que implementaran un plan de contingencia por el sistema frontal que afectó el fin de semana a diversas regiones del país,  y que los clientes, en caso de quedar sin suministros, informaran a la SEC.