CORE libera fondos a comunas a poco de crearse nueva región

Una nutrida y variada cartera de proyectos aprobados y con recursos económicos garantizados tienen actualmente  en el Consejo Regional (CORE) del Bío Bío una decena de comunas de Ñuble. Son 23 iniciativas municipales las que han recibido el visto bueno del órgano colegiado, en las que se solicitan financiamiento para hacer realidad obras urbanas y rurales con costos que varían entre los $34.632.000 y los $2.696.660.000.

Yungay, Pinto, Pemuco, Cobquecura, El Carmen, Quirihue, Portezuelo, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás y Chillán son las ciudades con proyectos propios a las que se les comprometió dineros; no obstante, otras también serán beneficiadas mediante planes arquitectónicos que involucran varios sectores ñublensinos. En un acto sin precedentes para Ránquil, el pleno del CORE realizó el pasado miércoles una sesión ordinaria en la Casa de la Cultura de la comuna, en donde el Gobierno Regional (GORE) firmó con nueve municipios ñublensinos un total de 14 convenios que formalizan la entrega de $5.360.339.000 para desarrollar los trabajos planificados.

Yungay hará realidad la  construcción de una multicancha en la escuela Los Mayos por $34.632.000, monto que resulta ser el menor de la lista. Mientras que Cobquecura recibirá $36.997.000 para ampliar la red de alumbrado público en el sector sur, Quirihue dispondrá de $39.989.000 para levantar la sede de Caza y Pesca. Un financiamiento millonario para sus proyectos también obtuvieron Portezuelo y Chillán Viejo.

En el caso de la comuna del Valle del Itata serán $2.089.084.000 los que permitirán mejorar las condiciones actuales de infraestructura del liceo Nibaldo Sepúlveda, en tanto que el municipio chillanvejano consiguió $2.696.660.000 para ampliar las redes de agua potable y servidas del sector El Bajo (ver tabla aparte).

Asegurados

En la sesión del miércoles 21 el CORE también comprometió recursos para una cartera de nueve proyectos por $2.634.797.000. La conservación del cuartel de la calle Vega de Saldías de la Policía de Investigaciones ($314.453.000), la construcción de dos redes de ciclovías ($191.824.000) y fondos para diseñar el centro cívico de la Plaza de Armas ($202.665.000), son los que Chillán podrá ejecutar.

Serán $868.580.000 los que el CORE igualmente aseguró para la conservación de caminos básicos rutas N-545 N-595 N-666, que abarcará varias comunas de la provincia (ver tabla) Para que los municipios ñublensinos puedan hacer uso de las platas, primero deberán celebrar la firma del convenio con el GORE, gestión que dependerá de la urgencia que le dé la Intendencia regional.

El gobernador provincial de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó los recursos comprometidos por las autoridades regionales y calificó el compromiso de los CORE como un acto descentralizador.  

“Esto es una muestra de la importancia que le da el consejo a la Provincia de Ñuble con miras a que estamos próximos a convertirnos en región, gracias al impulso que le ha dado la presidenta de la República(...) Es una cantidad relevante el presupuesto aprobado”, sostuvo la autoridad provincial.

Por su parte el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, explicó que el proyecto de normalización del liceo Nibaldo Sepúlveda fue aprobado el año pasado.

“Felizmente ya estamos recibiendo los recursos con la firma del convenio; son 2.089 millones de pesos, con los que pretendemos concretar los trabajos este año. Aparte de eso, también se aprobó un proyecto FRIL para el mejoramiento de nuestro gimnasio por casi 60 millones de pesos”, añadió el jefe comunal.