Empresa eléctrica compensará a pinteños afectados

Los últimos temporales azotaron con fuerzas los sectores precordilleranos y cordilleranos de Ñuble. Una de las comunas más complicadas fue Pinto. Hasta el viernes último, en su más reciente informe sobre las emergencias, la Gobernación de Ñuble daba cuenta que 84 familias aún permanecían sin el suministro eléctrico, a una semana del sistema frontal que azotó con fuerza a la provincia, con vientos que superaron los 107 kilómetros por hora. 

Si bien las localidades más pobladas de la comuna ya superaron las emergencia, las zonas más apartadas siguen sin energía, específicamente sectores rurales de Recinto, Atacalco, Ciruelito, Lluanco y Paso El Soldado. Paralelamente, tres establecimientos educacionales volverán recién mañana a clases, luego de una semana sin actividades lectivas debido a la falta del suministro eléctrico. 

En este escenario, y ante la demora en el restablecimiento de la energía, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, citó a una reunión extraordinaria a  representantes de la Compañía General de Electricidad (CGE) para analizar las formas de compensación que tendrán los clientes que permanecieron más de 20 horas sin electricidad.  Según informó el municipio, en la reunión acordaron las siguientes compensaciones: En el caso que se haya dañado algún artefacto electrónico, este debe ser llevado a cualquier servicio técnico autorizado para solicitar un informe técnico que señale la causal del desperfecto. Luego este informe se lleva a la compañía para su devolución. Es importante llevar la hora y el día en el cual se dañó el artefacto.

En el caso de los víveres en mal estado, la compañía realizará una compensación de 25.000 pesos por boleta en su próximo cobro. Esto se le realizará a todos los clientes CGE que estuvieron más de 20 horas sin energía. En el caso que un usuario considere que la pérdida de sus víveres supera la compensación, deberá seguir el conducto regular y dirigirse a la compañía CGE en Chillán e ingresar un reclamo oficial, que deberá ir adjuntado con los recibos pertinentes.

El alcalde de Pinto, además, afirmó que invitó a la compañía Copelec “a que se acerque a la municipalidad para analizar las formas de compensación hacia sus clientes”.
Pinto es la segunda comuna, después de Coihueco, que gestionó compensaciones.