Comunidades mapuches fueron reconocidas por la gobernación de Ñuble

En el balcón de la gobernación de Ñuble se izó esta mañana la bandera del pueblo mapuche en el marco del programa de conmemoración del Día de los Pueblos Originarios.

A la ceremonia fueron invitadas 12 comunidades que están instaladas en distintos puntos de provincia como una forma de reconocer su aporte en al sociedad.

El acto busca rendir tributo a la cosmovisión de los pueblos indígenas. Así lo confirmó el gobernador Álvaro Miguieles.

“Es motivo de profunda satisfacción, quiero decir gracias a nombre del Gobierno por la confianza que han depositado en la institucionalidad chilena en el trabajo de esta gobernación. Estas 12 agrupaciones mapuches que se han constituido al amparo de la ley 19.253, porque esto es una señal que desde la provincia le entregamos al país de que es posible lograr el entendimiento entre nuestros pueblos”, expresó la primera autoridad de Ñuble a Radio La Discusión, 84.7 FM.

En su afán de promover la integración social y rescatar sus tradiciones, la representante de la comunidad de Chillán Viejo, Lucy Catricheo, manifestó parte de las demandas que existen a nivel local.

“No hay talleres de mapudungún y tenemos que recuperar nuestra identidad partiendo por la cosmovisión y nuestra lengua. Necesitamosun territorio, donde podamos reunir, donde existan las hierbas medicinales que también debemos recuperar. Cada asociación necesita un lugar con pertinencia cultural”