Chillán concretará la primera de nueve ciclovías proyectadas

La vía exclusiva para bicicletas de la Av. Libertad unirá las avenidas Argentina y O’Higgins. Excepto en la Av. O’Higgins, no hay ciclo rutas dentro de las cuatro avenidas. Los proyectos apuntan a dotar de ciclovías a las cuatro avenidas de Chillán.

El primero de los nueve proyectos de ciclovía que tiene en carpeta actualmente la Municipalidad de Chillán entró en etapa decisiva.

Tras recibir los recursos comprometidos por el Consejo Regional (CORE) del Bío Bío, ascendentes en $272.220.000, la administración municipal  anunció ayer que se está afinando las bases del concurso público con el que se licitarán los trabajos de construcción y adelantaron que eventualmente la próxima semana se publicarán en el portal de Mercado Público.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, la estructura urbana se emplazará en la acera norte de la Avenida Libertad, entre las avenidas O’Higgins y Argentina, y tendrá una longitud aproximada de 1.150 metros.

La vía se dividirá en una carpeta asfáltica pigmentada de color terracota, considera aceras en baldosas y aceras de hormigón, además de 140 metros cuadrados de bahías a reponer.

Larga espera
Tras casi una década de haber sido elaborada, la iniciativa finalmente podrá ejecutarse luego que el Gobierno Regional (GORE) modificara el convenio de traspaso de recursos firmado con el gobierno comunal el año 2014.

En rigor este proyecto, junto al de la Avenida Castilla-Collín (en la Av. La Castilla entre Martín Ruiz de Gamboa y O’Higgins y en Av. Collín, entre O’Higgins y Argentina) datan del 2007; no obstante, recién hace tres años consiguieron el dinero para su ejecución.

Pese al financiamiento obtenido, totalizando entre ambas $411.259.000, no se logró avanzar en la construcción de la infraestructura debido a que se le exigió al municipio actualizar los proyectos, toda vez que habían transcurrido siete años desde que fueron planificados.

A esto se le sumó el manual de edificación de vías exclusivas para bicicletas de alto estándar que publicó el año 2015 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el que planteó una serie de recomendaciones a los municipios del país de cómo deberían levantarlas.

Este nuevo escenario obligó a la Casa Consistorial a revisar los proyectos técnicamente, lo cual dejó como conclusión que las obras eran factibles de desarrollar, pero con un incremento del presupuesto original.

Fue así que el municipio solicitó $241.510.000 extras para concretar las dos ciclovías, a razón de que el cálculo económico arrojó que se pueden ejecutar por $634.851.000.

Si bien las platas están aseguradas para ambas, la de la Avenida Libertad se adelantó a la que se tiene planificada para la Avenida La Castilla-Collín.

Con el visto bueno
El miércoles pasado el CORE, en sesión plena ordinaria realizada por primera vez en la comuna de Ránquil, aprobó dos pedidos de financiamiento adicional por $191.824.000 para construir dos ciclovías, dinero que se sumará a los ya garantizados hace dos años, totalizando $642.664.000.


La idea de la administración municipal es hacer una en la acera sur de la Avenida Ecuador (entre las avenidas Argentina y Brasil), en la acera poniente de la Avenida Los Puelches (entre Los Andes y Avenida Inglaterra) y en la acera poniente de la Avenida Sepúlveda Bustos (entre Martín Ruiz de Gamboa y calle Atacama).

La estructura poseerá una extensión total de 2.970 metros, tendrá una carpeta asfáltica pigmentada en color terracota y diferentes aceras de hormigón, para los que se invertirán  $349.342.000.

Además, se tiene planificado hacer 1.250 metros de vías exclusivas para bicicletas en la mediana de la Avenida Brasil (entre la Avenida La Castilla y Maipón) y en la calle Arturo Prat (entre Brasil y 5 de Abril), por un costo de $293.322.000.

Para que la municipalidad pueda echar a andar las iniciativas, deberá celebrar con el GORE la firma del convenio de transferencia de recursos.


Una quinta ciclovía pretende habilitarse en las Avenidas Barros Arana y Alonso de Ercilla; sin embargo, está en etapa de evaluación por parte del gobierno comunal y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Cuatro en pasos decisivos
Un total de 21 iniciativas tiene presentadas la administración edil chillaneja al GORE, de los cuales otras cuatro proponen alrededor de 13 kilómetros de ciclovías en las principales avenidas de la comuna con un presupuesto de $4.211.489.000, de acuerdo a la información entregada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE (Diplade).

Una de ellas es la que contempla la edificación de la ciclovía de las calles Gamero, Arauco y otros, para el que se está solicitando $1.300.000.000, la mayor de la lista. 

La segunda de importancia es la que busca dotar de la infraestructura a las  avenidas Brasil, Oriente y otros, con una inversión de $1.182.822.000. 

En tanto en las avenidas  O’Higgins y Libertad (entre Brasil y O’Higgins) se pretenden caminos cicleteros contando con una suma de $1.059.443.000. 

Finalmente, con el proyecto “Construcción de ciclovía para la Avenida Argentina”, la Municipalidad de Chillán busca $669.224.000, el menor monto demandado.

Las cuatro iniciativas tienen una calificación de “Admisible”, lo que quiere decir que cumplieron con la formalidad requerida al momento de presentarlos.

El consejero regional de Ñuble, Juan López Ferrada, comentó que la siguiente etapa por la que tienen que transitar los proyectos es la de “Revisión”, antes de que se le dé la Recomendación sin observaciones (RS) y luego se vote la asignación de los dineros solicitados.

“Ya con el RS y solo por la atribución exclusiva del intendente, pasarán al Consejo Regional para analizarlos y aprobarlos, rechazarlos o modificarlos”, aclaró el representante del PS y añadió que si bien el financiamiento requerido es millonario, están dentro de lo que un municipio normalmente gestiona.

Tras la aprobación en Ránquil del financiamiento extra para dos iniciativas, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se mostró complacido por la gestión completada.

Respecto a los planes que aún quedan pendientes, el jefe comunal manifestó su confianza de que se les dé el visto bueno.

“Estamos muy optimistas con el avance que están teniendo nuestros proyectos de ciclovías, porque la idea es cambiar el paisaje urbano de Chillán con ellas y permitir el desarrollo de estilos de vida saludables en la comunidad, siempre ligados a la actividad física”, concluyó.

Alto estándar
La precaria y deficiente realidad, que habla de que la comuna suma al menos 15 kilómetros de vías para bicicletas en más de una oportunidad ha sido cuestionada por expertos locales, quienes han coincidido en el mismo diagnóstico: las ciclovías chillanejas no cumplen los requerimientos necesarios para garantizarle seguridad a los que la usan.

Buscando saldar estas imperfecciones, la municipalidad anunció que las futuras construcciones considerarán diseños de alto estándar, siguiendo así las nuevas indicaciones del Minvu.

Más anchas (deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 metros para unidireccionales), con curvas suaves, pendientes adecuadas y con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas y más iluminación, son algunos de los requerimientos técnicos definidos por el Gobierno.