Farmacias: tres sumarios en Ñuble por ausencia de químico farmacéutico

El proceso de control realizado el año recién pasado finalizó con 41 sumarios sanitarios.

164 fiscalizaciones a farmacias de la región lleva realizadas la Seremi de Salud del Bío Bío al 12 de junio de 2017, inspecciones que buscan garantizar a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo. 

Las farmacias son catalogadas como centros de salud, correspondientes a lugares en los cuales se realizan acciones sanitarias. Frente a ese rol, la Seremi de Salud realiza las fiscalizaciones.

Por provincia, el proceso 2017 es liderado por Concepción, con 83 inspecciones; seguido de Bío Bío, con 29; Ñuble, con 28; y Arauco, con 24.

Las fiscalizaciones buscan evitar la venta de medicamentos bajo un sistema de incentivos que induzca la compra de determinados fármacos, controlar condiciones generales del local, como aseo, orden, iluminación, ventilación, temperatura ambiental y humedad; condiciones de seguridad, presencia de extintores o sistemas contra incendios, material de consultas técnicas, verificar la prohibición de publicidad para favorecer el uso racional de productos; además de vigilar la presencia del profesional químico farmacéutico, cadena de frío, control de productos estupefacientes y psicotrópicos, cumplimiento del petitorio mínimo, disposición de precios en envases, listado de precios actualizados, listado de bioequivalentes e información de farmacias de turno, entre otros aspectos.

“El proceso de control del presente año ha derivado en 19 sumarios sanitarios, 11 por ausencia de químico farmacéutico, tres por diferencias en saldos de medicamentos sometidos a control legal, dos por no respetar condición de venta, uno por incumplimiento de turno, uno por no contar con etiquetado en precios y uno por falta a condiciones básicas de lugares de trabajo”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

Por provincia, Concepción agrupa 12 de los sumarios, seguido por Arauco y Ñuble con tres, y Bío Bío, con uno.

En el caso de la Provincia de Ñuble, los tres sumarios correspondieron a ausencia de químico farmacéutico en el local inspeccionado.

Durante todo el año 2016 la autoridad sanitaria desarrolló un total de 383 fiscalizaciones, 188 de ellas radicadas en Concepción, 95 en Bío Bío, 65 en Ñuble y 35 en Arauco.