Drones fiscalizarán mal uso de la leña en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Episodios críticos suman 17, entre alertas, preemergencias y emergencias.  Seremi de Medio Ambiente apoya la llegada de drones para fiscalizar.

“Nosotros podríamos extender este piloto a regiones (incluyendo Chillán) durante el transcurso de este año. Ello, con el objetivo de tener este plan con financiamiento estructural y basal en 2018”, afirmó a LA DISCUSIÓN Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, en alusión al uso de drones para fiscalizar el uso de calefactores a leña durante episodios críticos de contaminación. 

La vigilancia aérea residencial será aplicada inicialmente en la zona oriente de la Región Metropolitana, y según explicó Mena, “está pensado hacerlo extensivo a las regiones, considerando que tenemos que evaluar cuáles son las mejores condiciones (de implementación) en cada zona”. 

El titular de Medio Ambiente  agregó que “este año se realizarán actividades preliminares (pilotos), en las que estaremos viendo en distintas zonas de Chile cómo llevar a cabo de mejor forma estas fiscalizaciones, tomando en cuenta que cada zona tiene sus condiciones particulares”. 

Desde el nivel central del Ministerio de Salud (Minsal), una de las carteras a cargo de las inspecciones de las emisiones contaminantes, se especificó, escuetamente que se comprobará la eficiencia del uso de los drones en las acciones fiscalizadoras desarrolladas en Santiago, y posteriormente, de acuerdo a esos resultados, se replicaría su utilización en otras zonas del país. 

No obstante, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, puntualizó que ayer se comunicó directamente con el ministro Mena “para gestionar que Chillán sea incorporado al estudio del uso de estas tecnologías, considerando la demanda de fiscalización que la propia comunidad ha manifestado cuando se superan los índices de contaminación por altos niveles de material particulado fino (MP2,5)”. Respecto al posible surgimiento de críticas por lo invasivo de la medida, la autoridad regional afirmó que la única intención es proteger a la población de los contaminantes, descartando una vulneración de la privacidad de los vecinos. 

Según Mena, el uso de los dispositivos permitirá optimizar los recursos, focalizando el accionar de los fiscalizadores, al visibilizar cientos de viviendas en un perímetro aproximado de un kilómetro. El procedimiento es registrar visualmente la vivienda en la cual se esté infringiendo la norma, dirigir a los inspectores hacia esa residencia, para luego borrar el registro captado por el dron. 

 “Como municipio estamos abiertos a considerar cualquier tipo de iniciativa que permita fiscalizar (...) Estaremos atentos al desarrollo del uso de esta nueva tecnología para ver su viabilidad y considerar la alternativa. Nos parece sensato no cerrar ninguna puerta en este tipo de innovaciones que van en directo beneficio de nuestra comunidad”, afirmó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. 

Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, manifestó su disconformidad con la medida, argumentando que existen otras prioridades en esta materia.  “Con drones no se soluciona el problema. Primero que vean el alto precio de la leña certificada y se preocupen de la venta indiscriminada de estufas a leña”, afirmó.