Inician proceso para el recambio de estufas en Chillán y Ch.Viejo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Desde hoy se encuentra abierto el proceso de inscripción de calefactores para poder postular, desde el próximo 3 de mayo, al recambio de estufas que se llevará a cabo en Chillán y Chillán Viejo, esto en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que se ejecuta en la intercomuna.

En esta etapa de recambio, que se inicia con 269 millones de pesos, cada potencial beneficiario deberá disponer de 120 mil pesos para acceder a uno de los tres tipos de artefactos que se ofrecen, que son: 140 estufas a pellets, 60 calefactores a parafina marca toyotomi y 25 calefactores a gas.

“Este año vamos a tener recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo en un monto superior a los 250 millones, lo cual contempla las estufas de pellets, que es una muy buena opción porque en la región tenemos una gran cantidad de biomasa que puede ser utilizada como pellets y por lo tanto nosotros queremos ofrecerle a los ciudadanos eso como primera opción. Segundo tenemos las estufas a parafina con tiro forzado que representan una muy buena opción de acuerdo al precio a la disponibilidad de precio que tiene el kerosen y como tercera opción es estufas de gas", explicó el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas.

La autoridad agregó además que para optar al recambio de estufas no se evaluará vulnerabilidad social, "mientras más malo sea el calefactor que vamos a cambiar y a chatarrizar mayor será la opción de optar al recambio. Acá no se ve condiciones de vulnerabilidad sino que de emisiones", afirmó Vargas.

Cabe señalar que la inscripción de calefactores se realiza en www.calefaccionsustentable.cl y que el compromiso de la autoridad es realizar el cambio de 20 mil estufas de Chillán y Chillán Viejo, de las cuales 10 mil serán recambios por sistemas distintos a la leña.