Disminuye la frecuencia de explosiones en el Volcán Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: V.Orellana

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de junio, indican que la fase de explosiones iniciada el 29 de mayo concluyó el 05 de junio, pasando nuevamente a un periodo de desgasificación pasiva de tonalidad blanquecina, de baja energía y sin el desarrollo de explosiones y/o emisiones de ceniza. En general, el complejo volcánico presenta un comportamiento de transiciones entre periodos explosivos y no explosivos, el cual ha sido característico desde el proceso iniciado en el año 2016.

"Se sugiere que la interacción entre la actividad del cuerpo magmático con el sistema hidrotermal superficial ha disminuido, generando un número de explosiones con alturas de columna en promedio bajas. Sin embargo, por el comportamiento dinámico del sistema, es posible la ocurrencia de  nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores", señala el informe.

Entre los parámetros de monitoreo que se observaron, se encuentran las explosiones en torno a los cráteres actualmente activos, entre los días 01 y 05 de junio, luego, entre el 06 y 15 de junio, se registraron emisiones de vapor de agua de baja energía. Estas alturas tuvieron valores promedios cercano a los 300 metros, a excepción del día 05 de junio, donde la altura máxima alcanzada fueron los 2.200 metros.

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.