Colegios piden flexibilizar las restricciones al uso de leña

Señalan que los peak de polución se dan en la tarde, por lo que debe evaluarse el tema Seremi del Ambiente, Richard Vargas, descartó la posibilidad y explicó que solo se relajará la prohibición de hacer actividades físicas

Al menos doce días con temperaturas mínimas bajo cero se han vivido en Chillán desde la última semana de mayo.

Entre -2.8 y -0.7 han fluctuado los niveles extremos en la presente temporada de otoño, obligando a los chillanejos a buscar las mejores alternativas de calefacción para capear el crudo frío.

No obstante, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) intercomunal, la baja sensación térmica ha coincidido con las proyecciones oficiales de aire crítico declaradas por la intendencia regional, lo que ha derivado en la implementación de restricciones al consumo de leña.

La medida prohibitiva se aplica sin excepción alguna desde el 28 de marzo del 2016, alcanzando a viviendas particulares y edificios públicos de Chillán y Chillán Viejo.

El impedimento de usar estufas que empleen el popular combustible en las jornadas anunciadas como Emergencia y la especial regulación en el caso de Alertas y Preemergencias, ha despertado la inquietud en algunos establecimientos educativos, dado que se ven en la imperiosa necesidad de ajustarse a lo establecido por el documento ambiental manteniendo muchas veces las salas de clase sin climatización alguna.

Pedido
La presidenta de la Asociación de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados de Chillán (Acopach), Blanca Acuña, explicó que algunos locales han tenido que hacer frente a las limitaciones del PDA sin contar con alternativas concretas que reemplacen la tradicional biomasa.

Ante esto, la representante de la asociación no descartó pedir a las autoridades  la posibilidad de que se permita el uso de leña en los establecimientos educativos.

“Somos conscientes del problema que vivimos como ciudad, pero igualmente estamos siendo perjudicados en cuanto a la práctica de actividades deportivas y en la calefacción. Creo que debería analizarse la flexibilización del uso de leña, en algún momento se hizo a las autoridades comunales, pero no a las regionales”, precisó.

A juicio de Maritza Cofré, profesora y representante del Sydney College de Chillán en la mesa de la descontaminación desarrollada este viernes en la Gobernación Provincial de Ñuble,  las viviendas son las que generan la mayor cantidad de emisiones de humo, por lo que recalcó que debería tenerse en cuenta este antecedente para evaluar el permiso para encender estufas a biomasa.

“Los colegios se calefaccionan en las mañanas y no influyen mucho, a diferencia de los hogares, que aportan sobre todo en la tarde produciéndose la mayor contaminación. Se debería flexibilizar y buscar soluciones reales, porque no basta con pedir que se cambie el sistema(...) en el contexto económico, se entiende que la leña es más barata para todos, tanto para los colegios como para las familias”, indicó.

En el Instituto Superior de Comercio (Insuco) enfatizan que vienen cumpliendo de manera adecuada las restricciones, de acuerdo al profesor y portavoz del establecimiento ante la mesa ambiental, José Luis Elgueta.

Para el docente, con el compromiso de los colegios a hacer buen uso de la leña, se garantizaría que el impacto que generarían en cualquier episodio declarado sea mínimo.

“Son muchos los alumnos que se exponen al frío y pienso que es necesario que se evalúe el revisar las restricciones. Haciendo las cosas como corresponden, comprando y usando leña seca cuando sea necesario, no ayudamos a que el aire empeore”, acotó José Luis Elgueta.

Este viernes Acopach y representantes de diferentes escuelas y liceos municipales participaron de la segunda mesa de descontaminación organizada por la gobernación local, en la que se socializó los temas referidos a las medidas restrictivas y las recomendaciones a tomar en cuenta cuando se declaran Alertas, Preemergencia y Emergencias Ambientales.

Poco factible
El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, descartó la posibilidad de analizar la restricción al uso de leña durante los episodios críticos de contaminación en los establecimientos educativos de Chillán.

“Esa medida está contemplado en el PDA y tienen que ser ejecutados(…) no se puede flexibilizar cuando se trata de organizaciones que reúne a muchas personas, por lo tanto los colegios están llamados a mantener la primera línea de responsabilidad”, sostuvo.

El funcionario recalcó que lo que si se está viendo es relajar las prohibiciones a realizar actividades físicas. 

“La seremía de Salud ha sacado un instructivo de carácter nacional con las recomendaciones que caben en cada uno de los episodios críticos, de tal forma que se flexibilizan los criterios en Alerta y Preemergencia, pero no en Emergencia”, comentó.