Municipio aclara uso de horas extras nocturnas

El manejo de las horas extras en el municipio chillanejo volvió a ser un tema de análisis a nivel de concejo luego de que fueran conocidas las aparentemente abultadas jornadas laborales de algunos funcionarios municipales.

Según antecedentes oficiales emanados de Transparencia hay casos de profesionales y técnicos de la entidad edilicia que llegaron a contabilizar hasta 140 horas nocturnas en el plazo de un mes lo que pareciera excesivo y difícil de fundamentar.

Las planilllas donde se observan muchas horas extraordinarias corresponden al mes de abril donde se cancelan las remuneraciones y cometidos adicionales ocurridos durante el mes de marzo. Y en marzo la actividad fue bastante intensa como consecuencia del proceso de renovación de los permisos de conducir.

En todo caso, el concejal Juan López Cruz, señaló que solicitará los antecedentes con la finalidad de aclarar cualquiera duda que pueda existir respecto de los bonos entregados por las horas extras nocturnas.

El edil, sostuvo que en el pasado hubo casos en los quedó la impresión que hubo excesos en la entrega de tales bonos de reconocimiento por el trabajo realizado fuera de la jornada normal y en los que hubo participación de personal que ya no está en el municipio.

“Tenemos entendido que todo está en regla. Hace unos años expusimos el tema y desde Control interno se adoptaron medidas para superar las dudas existentes y evitar abusos y esperamos que todos los pagos estén en regla”, planteó López.

Durante el mes de abril pasado la municipalidad según planillas llegó a pagar hasta $380.000 a una persona que registró 161 horas extras en horario nocturno, mientras que otra obtuvo $354.000 por 124 horas de la misma modalidad.

Proceso normal
Desde el municipio en tanto, se informó que el proceso de horas extraordinarias del personal a contrata y de planta se encuentra absolutamente normado y existen controles semanales al respecto.

Se trata de un proceso donde las autorizaciones correspondientes y que avalan los pagos, son entregados por el administrador municipal Ricardo Vallejos.
La entidad local plantea que las horas extras corresponden a una planificación realizada por cada uno de los directores de departamentos municipales, de acuerdo a las necesidades del servicio.

De esta manera, el rango para definir las horas nocturnas, está definido por ley y considera las acciones ejecutadas por los funcionarios entre las 21.00 horas y las 07.00 horas del día siguiente.

Como se trata de un proceso reglamentado existen actividades que pueden ser susceptibles de generar dividendos para los funcionarios como fiscalizaciones, actividades culturales, eventos, entre otras y que “pasen más allá de los horarios indicados en la ley”.

Desde el municipio se aclaró además que una técnico municipal que realizó 69 horas diurnas y además 124 horas nocturnas tiene plenamente justificadas sus actividades.

“La persona indicada participó en la atención extraordinaria de otorgamiento de los permisos de circulación. Durante todo el mes de marzo, de lunes a domingos. En abril se pagan las horas extraordinarias de marzo. Ella salió con prenatal el 21 de abril hasta el 1º de junio. El parto fue el 31 de mayo, por lo tanto tiene permiso post natal hasta el 22 de agosto”, se comentó. 

El organismo destaca que “efectivamente existe evaluación permanente de las horas extras. Por parte del administrador municipal esta revisión se efectúa semanalmente.

En contraposición a lo que sucede con funcionarios, el alcalde Sergio Zarzar no tiene horas extraordinarias, pues “la ley no permite que el alcalde cobre horas extras”, pues tiene otro tipo de asignaciones.