Fiesta de la Vendima terminó con presentación a Contraloría

Con polémicas concluyó la Fiesta de la Vendimia de Chillán. Ayer en Concejo luego de las evaluaciones positivas realizadas por el alcalde, se supo que el concejal Víctor Sepúlveda había presentado un requerimiento ante la Contraloría Regional el viernes pasado, con el fin de investigar la licitación del show musical que fuera rechazada por el Concejo.


La alcaldía, por su parte, tenía una nueva puesta en escena para dar a conocer los alcances de la festividad, pues llegaron hasta las aposentadurías de la sala de sesiones empresarias que expusieron durante los tres días que duró el evento local que rescata tradiciones de larga data y que vitorearon cada una de las intervenciones del edil, rechazando con igual fervor la de sus contendores políticos. 


El alcalde, destacó que habían llegado más de 60 mil personas a participar de la Fiesta de la Vendimia y que hoteles y hostales tuvieron una alta ocupación, beneficiándose además el comercio local.


Pero Jorge Marcenaro no tuvo el mismo razonamiento y fiel a su estilo de rechazar actividades millonarias señaló que “el Imperio Romano comenzó a declinar cuando comenzó el circo”.


Otros concejales igualmente rechazaron la millonaria inversión municipal mientras que Nadia Kaik y Jorge Vaccaro destacaron los efectos de la actividad que rescata el hecho que en la zona rural de Chillán habrían llegado las primeras vides con los españoles.


“acarreo” de adherentes
Pero fue Víctor Sepúlveda, quien abrió un nuevo flanco de controversia al rechazar que el equipo municipal hubiera llevado al Concejo a adherentes del alcalde con la finalidad de generar una puesta en escena favorable a éste y contra quienes criticaban el evento por el costo para las arcas municipales, que fue del orden de 54 millones de pesos.


Sepúlveda señaló que así como el alcalde había llevado un público cautivo para que lo vitoreara, perfectamente él y otros ediles en próximas sesiones de Concejo podrían llevar adherentes para que los aplaudieran.


Una situación como aquella solo condujo a subir la temperatura en el Concejo, ya suficientemente elevada luego de las críticas del Concejo a la licitación con Mathieu Producciones y de que el alcalde señalara que “le desagradaba” trabajar con los concejales.


Sepúlveda igualmente recordó cuando en el pasado el alcalde y asesores habría señalado que “este era el Concejo más malo en la historia de Chillán”.


a contraloría
Lo cierto es que la polémica Fiesta de la Vendimia tendrá nuevos capítulos en el futuro, pues el concejal Víctor Sepúlveda cumplió su promesa de enviar los antecedentes de la licitación del show a Contraloría.


El concejal PC confirmó que el viernes pasado envió el requerimiento a la entidad regional, donde básicamente solicita que se investigue el proceder del municipio en el concurso de antecedentes para el show artístico que había ganado Mathieu Producciones por 29 millones de pesos.


Los concejales de oposición y Joseph Careaga sostuvieron en esa oortunidad que había antecedentes que daban cuenta de eventuales irregularidades e información privilegiada entre el municipio y la productora local, que en la era Zarzar ha ganado eventos estimados en 500 millones de pesos.


Tras el rechazo del Concejo, la municipalidad debió contratar mediante trato directo a los artistas de los espectáculos que se desarrollaron el pasado viernes y sábado en la ciudad.