Buscan potenciar creación de nuevos huertos de papayas en Cobquecura

Un sello que caracteriza a Cobquecura, no solo son sus olas que tanto alaban los amantes del surf, sino también su producción de papayas que han puesto en relieve a la comuna a nivel nacional, debido al alto poder nutricional que posee este fruto.

Su protagonismo incluso fue motivo para que el programa “Súper Alimentos” de Ahora Noticias de Mega destacara en uno de sus capítulos las propiedades de la fruta que se encuentra presente en la mayoría de los hogares de los cobquecuranos.

Son los sectores de Buchupureo, Las Achiras, Totoral y Colmuyao donde se concentran los principales huertos del alimento que en Chile se produce desde Coquimbo hasta la comuna ñublensina.

Sin embargo, durante los últimos 10 años una de las amenazas que pesaba en el rubro, era la escasa renovación de sus cultivos e innovación del producto. Es por que frente a este escenario el equipo del programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Cobquecura ha estado trabajado en un plan que permita levantar y potenciar la actividad.

“En la comuna hay cuatro huertos de extensiones pequeñas, que tienen entre 200 y 500 plantas. Entonces la idea de nosotros es retomar esto, estamos haciendo nuevos proyectos para plantar nuevos huertos. Este año tenemos tres más, que se van a instalar 50 plantas cada uno, implementados con su sistema de control de heladas, porque lo susceptible para el papayo son las heladas, por eso no se dan en otras comunas como Chillán”, explicó el encargado de Prodesal, Claudio Campos a LaDiscusion.cl

Este año el Indap ha favorecido con recursos, que alcanza los 600 mil pesos, a cada una de los productores, además de coberturas plásticas para las plantas, donde se han invertido más de un millón de pesos en cada caso.

“Además del sistema de control de heladas, estamos probando con techos o coberturas de distinto tipo, es decir producir bajo plástico. Los antiguos huertos también se han ido implementando con esto, uno con cobertura plática y malla, por eso que en la temporada pasada anduvimos súper bien y no se perdió tanta fruta con las heladas, la idea es replicarlo”.

Uno de los desafíos del sector es trabajar en potenciar la innovación de los procesos, ya que comúnmente se vende en conservas y procesada en mermelada. Su presentación habitual contiene alto nivel de azúcar, lo que a veces limita su venta masiva, es por eso que algunos productores han decidido incorporar la stevia desde el año pasado a modo de prueba, pero este año será con fines comerciales, como el caso de la productora, Maribel Henríquez, quien ha envasado el fruto en frascos de 2 y 5 litros.

Esta última emprendedora se adjudicó 5 millones de pesos por parte del Indap para ejecutar un proyecto de una sala de procesos que cuente con resolución sanitaria.

“En las ferias nos dimos cuenta que ha muchas personas les encanta la papaya, sin embargo algunos son diabéticos, de ahí surgió la idea de prepararlas con stevia u otros endulzantes. Se está en ese proceso, la gente ya está probado. Este año se busca mejorar la receta y que quede lo más parecido posible al azúcar”, detalló.

Si bien uno de los principales obstáculos que enfrenta hoy el rubro es el riego, que también se utiliza para el control de heladas, hay nuevos desafíos que buscan potenciar el sello de la comuna más austral del país con papayas. “Lo que se viene es establecer nuevos huertos con variedades más productivas, en mejores condiciones, con producción limpia y con menos químicos posibles, además del tema de innovar en la producción”.