Gran sala cuna compite con nuevo Grupo Escolar

Un proyecto prácticamente desconocido y avalado previamente por la Municipalidad de Chillán podría atentar contra la ejecución del nuevo edificio del Grupo Escolar, el que albergaría varios establecimientos de la ciudad.

Este miércoles fue conocido que la Junta Nacional de Jardines Infantilles, Junji, tiene prácticamente aprobado un proyecto para levantar el jardín infantil más grande de la ciudad en terrenos del mismo Grupo Escolar.

Los antecedentes fueron remitidos a los concejales por personal de la Junji quienes mostraron su preocupación por la eventual caída del proyecto como consecuencia de que el gobierno comunal retomara las gestiones para levantar una gran escuela que albergaría alumnos de Los Héroes, el propio Grupo Escolar, Gabriela Mistral y eventualmente de la escuela parvularia Federico Froebel.

El desarrollo de las nuevas edificaciones para unos 800 alumnos se aceleró luego de que los directores de Los Héroes, Verónica Palacios y del Grupo Escolar (que funciona en el Liceo de Hombres) Juan Mena, acordaran con concejales unir sus planteles en un edificio en Collín con Argentina donde estaban las escuelas Barros Arana y Javiera Carrera.

Pero este miércoles se conoció que en el mismo lugar la Junji planificó el desarrollo de la “Sala Cuna y Jardín Infantil Grupo Escolar”, que es parte de un programa estatal que establece metas precisas para crear establecimientos de ese tipo.

Según antecedentes de la Junji, se “plantea la construcción de este proyecto en el terreno municipal, localizado en la intersección de Avenida Argentina con Avenida Collín. A fin de poder construir esta Sala Cuna y Jardín Infantil, se contempla la demolición de la ampliación JEC de la antigua Escuela Javiera Carrera”. 

Esta iniciativa de inversión, fue ingresada al Banco Integrado de Proyectos, señaló el concejal Camilo Benavente, el 25 de octubre de 2016 y ya cuenta con recomedación favorable (RS), por parte de Ministerio de Desarrollo Social, con fecha 30 de marzo de 2017. 

Pero para proseguir con las acciones orientadas a desarrollar esta iniciativa se requiere seguir una serie de acciones previas, como desratizar el terreno, demoler las instalaciones consideradas en el proyecto, subdividir el lote y lograr el acuerdo del concejo en favor de la Junji por 30 años y el decreto alcaldicio que lo apruebe.

Aparentemente las negociaciones entre la municipalidad y Junji para generar esta sala cuna están paralizadas, pues para apurar el desarrollo la entidad estatal pidió concretar la desratización “la que ha sido solicitada al municipio en oficio adjunto, sin tener respuesta formal”.

Desde la entidad estatal se indicó a los concejales que “la última información que conocemos es que se pretende reactivar el proyecto municipal del establecimiento Grupo Escolar utilizando la superficie total del terreno, lo que afecta directamente a nuestro proyecto de Sala Cuna y Jardín Infantil que ya cuenta con RS”.

El proyecto de Sala Cuna “entregará una cantidad de 60 cupos en sala cuna y 84 cupos en nivel medio, con una inversión de M$1.137.898, siendo el más grande proyectado en la comuna de Chillán”, se destaca.

Entre los documentos integrados al proyecto de la Junji destaca un compromiso municipal para entregarle un retazo de 1.600 metros cuadrados en el terreno donde estaban las antiguas escuelas y donde se pretende construir el Grupo Escolar.

La propuesta gubernamental es parte del Programa  Más Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile. Pero ahora está en riesgo de ser desechado luego de que la municipalidad acordara retomar los estudios para el nuevo establecimiento de enseñanza básica.

Desde el municipio se indicó que a pesar de lo que postula la Junji, el jardín y sala cuna “para nada se contrapone, siempre se han pensado como proyectos complementarios”. Agregaron que “La idea sigue en pie y caminando”.