Alertan sobre peligros en ruta Cobquecura -Curanipe por derrumbe

Preocupación reina entre los automovilistas que transitan por la ruta N-80 , que une Cobquecura y Cunanipe, ya que a la altura del kilómetro 80 se han generado desprendimientos de rocas y tierra que ponen en peligro a quienes viajan por este sector.

Si bien la zona de los derrumbes no pertenece a los límites de la comuna ñublensina, ya que la jurisdicción por parte de la dirección provincial de Vialidad corresponde desde el kilómetro 37 al 56, muchos cobquecuranos y turistas circulan por esa ruta costera, que fue inaugurada la pavimentación de un tramo de 12, 5 km a fines de abril por parte del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Las lluvias y los vientos aumentan la posibilidades de desmonoramiento de material, es por eso que tras las inquietudes de los habitantes, desde el municipio de Cobquecura fiscalizaron el peligroso tramo, dando cuenta a las autoridades de Pelluhue las dificultades del camino.

“Hace tres meses atrás revisamos el lado norte y pasamos la semana pasada y en esa zona había caído una roca Los taludes no están bien confinados y eso genera un riesgo. Aunque no nos compete nos preocupamos, porque hay muchos d turistas que viajan por esta ruta, ya que estamos a 25 minutos de Curanipe”, comentó a LaDiscusión.cl,  David Castillo, director(s) de obras de la municipalidad de Cobquecura.

Concientes del problema, desde el municipio de Pelluhue informaron que la Dirección de Vialidad de la Región del Maule es la responsable de la mantención y limpieza de la ruta, y que dichos trabajos se han ejecutado desde que fue terminadas las obras de pavimentación. Agregan que, en caso de emergencia, se puedencontar con apoyo de la empresa Asfalto del Maule que mantiene contrato con el organismo provincial para la tuición de otros kilómetros.

“El inspector fiscal de Vialidad envía a las cuadrillas que están licitadas para el mantenimiento de la ruta. Se están haciendo mantenciones y rebaje de talud, de hecho ya los cortes  han extendido más la planicie, el corte ya no está al lado de la calzada. Desde el proceso de entrega de la ruta se ha hecho mantención porque toda está enrolada. Los trabajos realizados tiene relación con la carpeta de rodado y corte de taludes, los beneficios que trajo fue aumento de las pistas y de las velocidades”, explicó el director de Obras de Pelluhue, Juan Meza

En el caso de otros tramos de la ruta costera que pertenecen a la provicia de Ñuble, se han implementado otras medidas de seguridad que permitan mitigar el desprendimiento de rocas.

Así da cuenta el director provincial, Marco Ortiz, quien sostiene que en “algunas tramos de nuestra ruta hay abajo unos muros con gaviones de contención, cosa que si hay algún deslizamiento de material del talud, el muro contiene los derrames. Si es que no hay debieran generar alguna protección”.