El "Pescador Caminante" llegó hoy hasta Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Susana Núñez

Esta mañana llegó a Chillán Gerardo Díaz, conocido como el "Pescador Caminante",  hombre que en el año 2015 realizó  una travesía desde Isla de Pascua a hasta Arica con el objetivo de recorrer a pie Chile para juntar firmas que sirvan para anular la Ley de Pesca.

Ahora en su nuevo viaje, el trabajador, oriundo de Constitución, comenzó en marzo su recorrido desde Arica hacia Puerto William, pero esta vez en bicicleta, vehículo que hace 30 años no utilizaba.

En conversación con LaDiscusión.cl, Díaz, quien perdió una resolución de pesca y no puede ejercer su actividad,  realizó una fuerte crítica a los políticos chilenos, haciendo un llamado a la ciudadanía para exigir cambios. Además dio un espaldarazo a los ambientalistas de Cobquecura que se oponen a las salmoneras.

"Producto de una ley que fue firmada bajo cohecho nosotros, los pescadores, pasamos de ser profesionales del mar a ser delincuentes del mar. Hoy en día tenemos pescadores presos por una ley corrupta y hay otros que están prófugos de la justicia. Nosotros trabajamos con los recursos naturales, para llevarles a sus mesas comida, todo para la gente del pueblo. Está bueno de su ego, dejénse de ganar plata con los chilenos y hagan su trabajo con lo que se les paga. Creo que ya es tiempo de reaccionar", manifestó el caminante. 

Se espera que el martes visite Cobquecura y luego continuará su viaje al sur, su próximo destino será Concepción, donde al igual que en las otras ciudades que ha visitado estará dos días.

No es primera vez que "Pescador Caminante" realiza este largo viaje, en 2015 inició una travesía a pie, desde Arica a Puerto Williams, recorrido que duró 7 meses y 19 días.

Hasta la comuna costera llegó para apoyar al movimiento "Todos Somos Cobquecura",  preocupado por proyectos acuícolas que se pretenden ejecutar en la zona ."Esta comprobado que los químicos que se introducen al salmón son los que provocaron esta catástrofe y no la marea roja, que toda la vida ha existido y jamás ha matado peces ni mariscos. La marea roja y los químicos hiciern una explosión y se produjo la mortandad", sostuvo.