Vecina celebra junto a sus amigos y familia sus 105 años en Chillán

Nació en Victoria en la Región de La Araucanía en 1912 y a la edad de 58 años se convirtió en una vecina más de Chillán. Hoy sábado, Odila Garrido Salgado está de fiesta, ya que celebra 105 años de existencia.

Su única hija Irma Zurita, quien vive en España, llegó hasta la celebración en Villa Las Américas, donde también asistieron sus amigas de la infancia, familiares y el alcalde Sergio Zarzar junto a su esposa.

Han sido años de tranquilidad y de hábitos saludables, que mantienen feliz a este longeva dueña de casa quien estuvo casada con José Zurita, un comerciante a quien conoció en un viaje en tren y quien lamentablemente hace cuatro años dejó de existir a los 95 años por un problema renal que lo aqueja hace un tiempo.

Ese fue el momento más duro que tuvo que enfrentar, ya que días antes Odila sufrió un accidente que la obligó a someterse a una operación, momento que coincide con la partida de su esposo con quien mantuvo 60 años de matrimonio.

“A los 100 años mi madre se cayó y fue operada de cadera, mientras que eso ocurría, mi padre falleció y recién operada ella no puedo asistir a su funeral. Eso fue lo más crítico que vivió mi madre, sufrió mucho”, detalló su hija.

Pero el dolor de no poder despedir al amor de su vida,  lo aminora con la felicidad de haber vivido tanto y con buena salud, ya que en la actualidad presenta dificultades propias de la edad como escasa visión , lentitud al caminar y falta de apetito.

Tiene un nieto abogado de 34 años, y un bisnieto de 19 meses,  quienes a pesar de vivir lejos, en Madrid, son sus grandes alegrías.

Su hija, de 63 años, dice ser afortunada de tener a su madre todos estos años. “Pocas personas de mi edad tiene a su padres. Yo probablemente sea tan longeva como ella, así lo he escuchado, ojalá llegue bien, lo mejor posible y con calidad de vida, eso es lo más importante”.

Odila confiesa que el secreto para llegar a los 105 años es “llevar una vida tranquila sin excesos, comer sano y dormir adecuadamente”.