Aumentan casos de influenza, sincicial y adenovirus en Ñuble

A la semana epidemiológica 22 del 2017 la Provincia de Ñuble y región presentan un importante incremento de virus respiratorios respecto a igual fecha del año pasado, transitando de 154 a 631 virus.  

“Hoy en la región se evidencia un predominio de influenza A y Parainfluenza, con 286 y 181 virus detectados, los que afectan principalmente a los adultos mayores; seguido del Virus Respiratorio Sincicial, con 89 casos, que tiende a afectar con mayor gravedad a infantes y niños”, informó  el seremi de Salud Mauricio Careaga.

Otros virus detectados en la región son Adenovirus (53), Metapneumovirus (18) e Influenza B (cuatro).

“Al observar la creciente circulación viral y el predominio de Influenza A  en las mediciones, es que volvemos a hacer un llamado a la comunidad a vacunarse contra la influenza, en esta campaña que finaliza el 16 de junio y que a la fecha concentra un 79% de avance en la región -4 puntos más que el promedio país- pero donde requerimos fortalecer hasta el último minuto la vacunación en adultos mayores, que es el grupo con menor adhesión a la vacuna, llegando solo al 61% en el Bío Bío”, agregó la autoridad sanitaria.

Por  Servicio de Salud la campaña de inoculación es presidida por Arauco y Bío Bío, con 83% y 82% de cobertura, seguida por Talcahuano y Ñuble, con 78% cada uno, y Concepción, con 76%.

Respecto a consultas de urgencia por enfermedades respiratorias se han contabilizado un total de 296.051 consultas en la región, un 9% más que el año pasado a igual fecha, equivalente a 269.935 consultas.

Las hospitalizaciones, en tanto, contabilizan 5.384, que constituye un 7,7% más que lo registrado a igual fecha del año 2016 (5.000 hospitalizaciones).

“Se observa un aumento tanto de las consultas como de las hospitalizaciones, con valores por sobre el año anterior y dicha situación se repite con los datos de cada Servicio de Salud”, declaró  la profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud Andrea Gutiérrez.

En Ñuble las consultas de urgencia han aumentado un 12,5% y las hospitalizaciones en un 20%.