Cinco empresas compiten por diseño de Plaza Santo Domingo

La Secpla desde hace varios años tiene este proyecto en carpeta, el que logró conseguir recursos. La plaza busca convertirse en un ícono de la riqueza cultural chillaneja.

Cinco empresas compiten por la licitación del diseño de la remodelación futura de la Plaza Héroes de Iquique, más conocida en Chillán como Plaza Santo Domingo.

El espacio público ubicado frente a la Escuela México será sometido a una remodelación luego de que la Municipalidad de Chillán accediera a recursos para el diseño de los cambios, paso previo al desarrollo de las obras, proceso que estaba en licitación y que cerró el pasado miércoles.

La propuesta surgió desde la Secretaría de Planificación, Secpla y en abril pasado logró obtener el visto bueno del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad que maneja recursos especiales para renovación de espacios públicos. 

Las firmas que buscan elaborar el diseño de la plaza son Crea Espacio E.I.R.L. ($47.787.600), Francisco Oliver Arquitectos Ltda. ($46.600.000), Martínez y Asociados ($48.750.000),  Jorge Heitmann ($51.000.000) y Aw. Arquitectura ($47.600.000).

Lo que se busca es concretar un mejoramiento integral que incluye el rescate de elementos urbanos actualmente sin uso, tales como la pileta adyacente a la calle Claudio Arrau, equipamiento y juegos. El principal objetivo del remozamiento postulado al Serviu es valorizar la identidad cultural chillaneja ligada a las artes plásticas y visuales. Por ello, se propone un espacio público único que pueda dar cabida a diferentes actividades artísticas y que además conmemore a los artistas nacidos en Ñuble, tales como la escultora Marta Colvin (1907-1995) o el pintor Arturo Pacheco Altamirano (1905-1978).  

Se pretende también que sea un lugar reconocido por su actividad artística y cultural, además de convertirse en la antesala de los murales de la Escuela México. 

En el caso del diseño, que tiene que ser ejecutado en breve plazo, el presupuesto existente es de $54.000.000. Este deberá tener ideas que mejores la accesibilidad universal, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes, creando un espacio integrador y de calidad para la comunidad.