Presentan proyecto para capacitar a conductores en primeros auxilios

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, presentó junto a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Karol Cariola (PC) un proyecto de ley que obliga a capacitar de manera básica en primeros auxilios a quienes renueven u obtengan por primera vez su licencia de conducir.

“Quiero resaltar la posibilidad de que como parlamentarios tengamos la facultad, a través de estos proyectos de ley, de hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló la diputada Carvajal.

Según explicó la legisladora, “el 57 % de los casos de las muertes podrían evitarse si existiese una atención mínima para detener por ejemplo una hemorragia. Cada minuto cuenta para alguien que resulta herido en un accidente. Si vemos en otros países,  esta norma ya se aplica y creemos que es un deber sanitario del Estado poder patrocinar y proveer financiamiento para desarrollar un plan que entregue capacitación básico en primeros auxilios”.

La representante de la provincia de Ñuble agregó que “además, la realización de los primeros auxilios debería estar incorporada dentro de nuestra conciencia social educativa, que estos parámetros técnicos, son esenciales para marcar el minuto de la vida”.

Finalmente, indicó que “esperamos tener todo el apoyo del Ejecutivo a través de los Ministerios correspondientes, y por supuesto de la Conacet, para que este proyecto salga a la luz, teniendo en cuenta las miles de muertes que se producen hoy por accidentes de tránsito, particularmente de niños”.