AUC en Ñuble: solo el 17 por ciento se da en parejas del mismo sexo

Un total de 171 parejas han optado en Ñuble por formalizar su convivencia familiar celebrando el Acuerdo de Unión Civil (AUC), según información entregada por la oficina regional del Registro Civil e Identificación.

Desde su entrada en vigencia, en octubre del 2015, han sido las personas heterosexuales las que mayormente han recurrido al mecanismo legal y hasta el pasado domingo 4 de junio sumaban 142 emparejamientos, representando el 83% del total provincial.

Las estadísticas oficiales indican que las uniones entre pares del mismo sexo equivalen al 17%, totalizando solo 29 casos.

El desagregado indica que los casos correspondiente a hombre/hombre alcanzan 18, mientras que los de mujer/mujer 11.

Datos comunales
Chillán, Chillán Viejo y San Carlos son las ciudades donde se concentran la mayor cantidad de vínculos civiles ñublensinos.

En la capital de la provincia se concretaron 86, de los cuales 72 fueron hombre/mujer, ocho hombre/hombre y seis mujer/mujer.

La comuna histórica registró 18 uniones, 14 de ellas heterosexual, dos entre hombres y dos mujer/mujer.

En la oficina comunal del Registro Civil en San Carlos se consumaron 13 acuerdos, ocho  correspondiente a hombre/mujer y cinco a hombre/hombre.
Bulnes y Coelemu suman ocho cada una, en tanto San Ignacio y Yungay alcanzaron la media docena (ver cuadro).

Rompiendo prejuicios
El director regional del Registro Civil, Cristian San Martín Carrasco, explicó que, tras analizarse los datos obtenidos a nivel provincial y regional, se puede concluir que estaban equivocados aquellos que se oponían a la iniciativa argumentando que sería usada especialmente por  el mundo  homosexual. 

“Todo el mundo pensaba que esto iba a ser acogido especialmente por personas del mismo sexo; no obstante, ha sido al revés, lo que nos dice que mucha gente no opta por el matrimonio por distintas razones, pero sí querían consolidar la relación y lo hicieron con el acuerdo”, comentó.

El funcionario público destacó que el AUC llegó a llenar un vacío que existía, toda vez que en Chile habían parejas que pese a vivir juntas por años, no tenían derecho alguno a beneficios sociales, económicos o herencias al fallecer un integrante de la relación.

Cristian San Martín comentó que las estadísticas locales y provinciales están dentro de las expectativas que tenían como repartición y aseguró que este mecanismo no ha mermado la cantidad de matrimonios celebrados.

“El Acuerdo de Unión Civil está vigente hace un año y medio aproximadamente y la pregunta que se planteó en su momento fue si los matrimonios disminuirían, porque se pensaba que iban a elegir entre casarse o preferir unirse con el acuerdo; pero no fue así. El matrimonio se ha mantenido en sus niveles históricos”, acotó el director regional y añadió que la mayoría que decidió terminar el AUC lo hizo para contraer matrimonio.