Nuevas obras suma relicitación de la Ruta 5 Sur

Según estima el Gobierno, el 2019 se podría llamar a licitación para la nueva concesión, que comienza el 2022.  Los tramos de las autopistas Talca-Chillán y Chillán-Collipulli serán relicitados.

Las comunidades que viven en las inmediaciones de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Carlos, preparan una serie de proyectos para obras viales y mejoras en infraestructura en sus sectores, de cara al nuevo contrato de licitación a privados que tendrá la Ruta 5, proceso programado por el Gobierno a contar del próximo año. 

En este contexto, el municipio de San Carlos se reunió con la empresa Consultora Q Proyect, encargada de elaborar los insumos que serán incorporados a las bases del llamado a re licitación de la Concesión de la Ruta 5, información que se deberá obtener a través de reuniones en las que participen las comunidades involucradas o afectadas, entre las que se considera Buli Oriente, Gaona, Ninquihue, Santa Teresa – La Primavera, Cocharcas y Villa Illinois, entre otras. 

“La idea es que sean los vecinos quienes manifiesten cuáles son las necesidades que con la Ruta 5 se les presentan en su diario vivir, mientras que las autoridades y estamentos técnicos municipales deberán poner de manifiesto las necesidades para el mejoramiento de infraestructura, creación de nuevos atraviesos y áreas verdes, barreras anti ruidos, etc.”, explicaron desde el municipio sancarlino. 

Durante la reunión, que por parte del municipio encabezó el alcalde Hugo Gebríe, junto a profesionales de la Secplan y de la Dirección de Obras Municipales, la autoridad comunal enfatizó que “el logro del objetivo se cumplirá si se consideran en la bases de la relicitación de la concesión de la Ruta 5, los mejoramientos que realmente correspondan a lo que la municipalidad y la comunidad necesitan”.

Nuevos pasos 
Paralelamente, en el marco de la construcción de las obras comprometidas por el MOP para el mejoramiento de la calle de servicios oriente y la Construcción de las Pasarelas en los sectores de Buli Oriente y Santa Teresa, en el encuentro se estableció que todas las obras comprometidas a la fecha y ya suscrita entre el MOP y el alcalde, deberán estar ejecutadas a más tardar el 2019.

A fines de mes, finaliza el plazo de tres meses para que la concesionaria llame a la licitación por las nuevas obras, estimándose su construcción de un plazo de 18 meses.