Sumario afecta a personal de la Dirección de Obras

Con el sumario se conocería cuántas personas ayudaron a los inculpados. “He instruido un sumario en la Dirección de Obras para conocer los hechos” Sergio Zarzar, alcalde Chillán

La Municipalidad de Chillán inició un sumario interno con la finalidad de conocer si es que hubo aprovechamiento personal de parte de dos funcionarios que pertenecen a la Dirección de Obras. 

La realización de la investigación interna fue confirmada por el alcalde Sergio Zarzar y el administrador municipal Ricardo Vallejos, quien incluso señaló que existe un fiscal que está analizando los antecedentes que han surgido.

El tema fue analizado ayer en concejo luego de que la concejala Nadia Kaik expusiera que “al menos dos personas de la Dirección de Obras Municipales que tienen una parcela en el sector de Oro Verde llevaran material de relleno para mejorar el camino”.

Agrega que “los vecinos del sector analizaron las acciones desarrolladas por los funcionarios públicos percantándose de que los principales beneficiarios eran ellos mismos y no la comunidad del sector rural”.

Los vecinos incluso analizaron el tema en reuniones internas de lo que emanó un acta que aparentemente fue derivada al municipio donde exponen las eventuales irregularidades.

“Lo que estas personas habrían realizado fue trasladar al sector maquinaria municipal, chancado y áridos con la finalidad aparente de mejorar la carpeta, descuidando los valores y ética profesional”, plantea Kaik.

El alcalde Sergio Zarzar se mostró molesto con los hechos denunciados señalando que la pincipal actividad de los funcionarios fiscales es el beneficio de la comunidad y no el propio.

La investigación interna tiene como finalidad verificar desde cuándo las personas involucradas habrían estado ocupando bienes municipales para provecho propio y tratar de cuantificar el daño que sus acciones pudieron generar a las arcas municipales.

La información que se maneja es que los hechos descritos estarían ocurriendo al menos durante este año, pero es probable que hayan ocurrido en períodos anteriores.

El hecho se produce en momentos en que la entidad edilicia realiza una investigación con el fin de verificar la entrega de una patente adulterada a un conocido pub local. Se suman, además, investigaciones en Tránsito.

Hasta ahora los concejales han señalado que la municipalidad en general no informa sobre las investigaciones que se desarrollan al interior del edificio consistorial o no entrega detalles de ellos de manera oportuna.

En este caso, se espera que la municipalidad actúe de manera diligente y llegue hasta las últimas consecuencias y se aclaren las situaciones que pueden afectar la credibilidad del municipio chillanejo.

El municipio, ha desarrollado más de una decenas de sumarios desde el 2010 lo que ha originado la salida forzada de al menos diez personas entre ellos directores de departamentos.