Viñateros locales denuncian a Santa Rita por etiquetado

Una denuncia ante la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó la Asociación Gremial de Viñateros del Itata Prouva contra la empresa Viña Santa Rita, por el rotulado de su vino en caja Cabernet Sauvignon, que habría sido elaborado con uva de mesa, lo que según expresaron desde la entidad vulnera la legislación sobre alcoholes y la Ley del Consumidor.

En una carta fechada el 25 de mayo, José Álvarez, presidente de la entidad gremial, denunció ante el SAG que la Viña Santa Rita vulneró la legislación, específicamente el Decreto 464 artículos 4, 9, 10, 10 bis y 11, al etiquetar el vino de uva de mesa en formato de caja 120 Santa Rita como un vino elaborado con la cepa de uva vinífera Cabernet Sauvignon.

“Prueba de lo anterior, se encontró en Supermercado Líder sucursal Avenida Collín #698 de Chillán, el día 25 de mayo 2017”, precisa el documento.

“Lo anterior constituye una falta gravísima que daña a todo un sector productivo, sobre todo, a aquellos que compiten limpiamente con su vinos y uvas viníferas en buena lid, quedando en desventaja frente a estas malas prácticas”, argumentó Álvarez, quien además sostuvo que “por otro lado, existe un engaño grave a los consumidores, que marca un precedente, e insta a que otras empresas se sientan con la libertad de transgredir las normas sin ningún temor a las consecuencias que esto puede representar”.

El dirigente manifestó que “nuestras esperanzas están en el SAG, para que pueda aplicar todos los procedimientos y el rigor de la ley, de manera de desincentivar y erradicar estas prácticas ilegales que afectan la competencia, desarrollo sustentable de la vitivinicultura, e imagen del vino en Chile”.

De igual forma, la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros y productora de Portezuelo, Yenny Llanos, informó que una acción similar realizó el gremio del Maule agrupado en Agrícola Central.

“Una vez más, los grandes haciendo de las suyas, burlando la ley como si fueran intocables. Como coalición, insistimos que en este punto, la solución fácil y sin costos para el sector y el Estado es erradicar estas malas prácticas eliminando de una vez por todas la vinificación de uva de mesa, que no aporta en nada a la calidad, competitividad e imagen del vino chileno”, expresó la dirigenta.

Empresa reconoció error
La Viña Santa Rita salió a reconocer su error el mismo 25 de mayo. “Viña Santa Rita informa que ayer 24 de mayo, fue alertada de la circulación de un producto rotulado fuera de la norma legal, correspondiente a 120 Tetra Pack elaborado con uva de mesa; situación que reportamos de forma inmediata a las autoridades correspondientes”, dijo a través de un comunicado.

Y agregó: “nos encontramos realizando investigaciones internas para determinar lo sucedido y para asegurar que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir en el futuro”.