Sacarán de circulación al 7,4 por ciento de micros de Chillán este año

Solo 10 dueños postularon al programa “Renueva tu Micro” el 2016 y cinco se favorecieron Lentitud en la entrega del bono y montos irrelevantes desmotiva al gremio que en mayo 11 de sus unidades fueron sancionadas ambientalmente

Las dos jornadas de fiscalización realizadas la semana pasada por los funcionarios de la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los taxibuses de Chillán, demostró que el recambio de las antiguas máquinas por unidades nuevas ha sido lento.

Una treintena de micros fueron evaluadas por el personal técnico de la Seremi, quienes luego de medir las emisiones contaminantes empleando un opacímetro, determinaron que once de ellas presentaban niveles de opacidad superior a la normativa.

La mayoría de los taxibuses que fueron retiraros de circulación corresponden a las líneas 11 y Rápidos y sus propietarios arriesgan multas consideradas graves que van desde 1 UTM ($46.740) a 1,5 UTM ($70.110).

La antigüedad de las micros fue determinante a la hora de asociarlos con los altos niveles de opacidad de sus emisiones, especialmente en las dos líneas sancionadas, ya que entre ellas la vida útil que promedian es de 15 años aproximadamente.

Fuera de servicio
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transportes, son 323 taxibuses agrupados en 10 líneas las que actualmente prestan el servicio en Chillán, cantidad que se verá disminuida a fines de año.

Según antecedentes entregados por el jefe regional de la cartera, César Arriagada, en diciembre próximo un total de 24 máquinas deberán dejar de funcionar debido a que cumplirán los 22 años de vida útil.

La medida significará una merma del 7,4% del parque automotriz del transporte masivo chillanejo y si bien la medida apunta a que los propietarios de las antiguas unidades se preocupen por buscar alternativas que les faciliten el reemplazo por otras modernas, muy pocos están recurriendo a los beneficios que, al respecto, tiene implementado el Gobierno.

“Hay una cantidad de buses que estarán cumpliendo la edad máxima para prestar servicios. Son 24 los de Chillán y Chillán Viejo que saldrán del sistema en cumplimiento de la normativa; esperamos que éstos sean reemplazados por buses nuevos”, señaló César Arriagada.

El funcionario de Gobierno explicó que el 31 de diciembre próximo la Seremía revocará el permiso a ese grupo de unidades, por lo que quedarán prohibidos de ser usados para el transporte público.

Arriagada manifestó su convicción de que los propietarios ya han buscado las alternativas para dotarse de taxibuses modernos y así evitar que un eventual menor número de ellas afecte el normal flujo en las prestaciones del servicio. 

Programa
Los cálculos de la Seremi de Transportes indican que, en los últimos cuatro años, un 40% del parque automotriz chillanejo de microbuses se ha renovado gracias al programa “Renueva tu micro”, el cual habría permitido disminuir la antigüedad promedio de 17 a 13,3 años.

No obstante, el 2016 marcó una notoria baja en la cantidad de dueños de taxibuses interesados en la política gubernamental, sumando solo una decena, cinco menos que el año anterior.

César Arriagada admitió que la cifra de concursantes fue menos a lo que ellos esperaban, por lo que mostró su preocupación por la poca motivación que habría a nivel local.

“Diez son los que postularon el año pasado. Son cinco los que consiguieron el subsidio y ya están para pago; se hará una inversión de poco más de 18 millones de pesos, pero es probable que, como se asignaron nuevos recursos, se corra la lista de espera y se incorporen algunos beneficiarios más.  Nosotros esperaríamos que hubiera una renovación más importante y que postularan más transportistas dado que la antigüedad de la flota es alta y eso a nosotros nos preocupa por un tema ambiental y por calidad de servicio”, aclaró.

Respecto a las razones del porqué de la baja participación, Arriagada comentó que posiblemente exista una falta de asesoría técnica, por lo que manifestó que su despacho conversará con las asociaciones gremiales para recoger sus observaciones sobre el programa.

“Como habrá una cantidad de recursos importantes este año, vamos a realizar campañas especiales de difusión en la Provincia de Ñuble, pero especialmente en Chillán-Chillán Viejo y esperamos que más gente postule al llamado que haremos en los próximos meses”, sostuvo.

El seremi precisó que el Gobierno Regional aprobó días atrás $2.400 millones para el programa “Renueva tu micro”, de los cuales $300 millones son para reforzar los subsidios del año pasado y $1.000 para la versión 2017; asimismo $1.100 millones se destinarán a la política dirigida a los colectivos.

Desinterés 
La lenta entrega de los bonos asignados y lo poco relevante que es el monto entregado, son los factores que determinan el poco interés de los integrantes del gremio por participar en el programa “Renueva tu micro”, a juicio del presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos.

“Es poco atractivo. Los montos son insuficientes y lo otro es que el proceso en cuanto al pago que hace el Gobierno tarda mucho, al menos un año”, señaló.

Llanos comentó que el subsidio máximo del Gobierno cubriría unos $14 millones (18,6%) de los $75 millones que costaría una nueva.