Deproe se reúne con sostenedores para acelerar adhesión a gratuidad

Una serie de reuniones ha tenido durante esta semana el director provincial de Educación, Hernán Álvarez, con sostenedores de distintos establecimientos educacionales de la zona para acelerar la adhesión a la gratuidad.

A menos de un mes de que se venza el plazo, existen recintos subvencionados y particulares subvencionados que aún no informan si se sumarán a la ley de inclusión.

Según detalló Álvarez, en Chillán quedan aún veinte colegios que ratifiquen su decisión, de un total de cuarenta y cuatro.

“Estamos trabajando y realizando una serie de reuniones que apuntan a conversar con los sostenedores sobre la gratuidad y sobre lo que denominamos las leyes de inclusión, que tienen que ver con el término del copago, del lucro y de la selección. Hablamos de que en este sistema los padres ya no pagan absolutamente nada y es el Ministerio de Educación el que enfrenta todos los gastos de la escolaridad de sus hijos”, señaló.

La autoridad señaló que “la fecha tope para definir esto es el 30 de junio y en consecuencia queremos saber que cosa les falta a estos colegios para tomar la decisión. Esto tiene que ver también con la decisión de los arriendos de los establecimientos educacionales, porque quién tome la decisión este año, según un proyecto de ley, va a tener 10 años para, en ese intertanto, realizar las gestiones para obtener la propiedad de esos establecimientos, con el aporte y la toma de decisión de hacer aval al Ministerio de Educación”.

Álvarez agregó que entre los establecimientos que aun no ratifican su decisión existen algunos emblemáticos, como el Colegio Santa María, Colegio Padre Alberto Hurtado, Colegio San Vicente y Colegio La Purísima.

“Hay establecimientos que ya tienen su voluntad expresada pero queremos saber cuándo efectivamente tomarán la decisión. Hay algunos que son dependientes del Obispado, pero que tienen diferentes sostenedores, entonces debemos reunirnos con cada uno de ellos”, puntualizó.