Junio será clave para inaugurar obras urbanas

Durante el mes de junio, alentado por el aniversario de Chillán que será conmemorado el día 26, el municipio chillanejo planificó una serie de actividades públicas entre las que se cuentan numerosas inauguraciones y el lanzamiento, más anuncios de diversas iniciativas.

El lunes próximo el alcalde Sergio Zarzar, en su tradicional rueda de prensa, entregará el programa detallado de las principales actividades que serán ejecutadas durante este mes, en que la ciudad celebra sus 437 años.

Una de las inauguraciones que debiera ser ejecutada es la del puente en calle Yerbas Buenas, el cual fue construido por la empresa Remfsic con una inversión de $430 millones aportados por el Gobierno Regional.

Esta estructura forma parte de la red de puentes urbanos sobre el estero Las Toscas y se suma a los viaductos ya materializados en calle Purén, Libertad Oriente e Isabel Riquelme, que fueron levantados en los últimos años y que mejoraron la conectividad en el centro de la ciudad.

Sobre esta obra el alcalde comentó que “el puente Yerbas Buenas se encuentra terminado y será inaugurado cuando reciba un visto bueno de la Dirección de Obras Hidráulicas”. No obstante, la entidad edilicia ya normalizó el tránsito de la arteria entre Cocharcas y Prat, de sur a norte, como el resto de la vía.

Durante este mes, además,  deberían ser entregadas las tres remodeladas canchas del fútbol amateur de la ciudad, las cuales van a contar con pasto sintético, graderías, iluminación, cierre perimetral, camarines y baños. 

La municipalidad contrató el mejoramiento de las canchas de las poblaciones Rosita O’Higgins, Arturo Prat y Vicente Pérez Rosales, las cuales contarán con pasto sintético. El plazo de ejecución de 120 días vence este mes.

Se trata de una modalidad de trabajo según la cual la municipalidad transfiere el control de los estadios a una empresa, a la cual le pagará mensualmente arriendos por 48 meses hasta totalizar alrededor de $1.500 millones.

Lanzamiento del Pladeco
Adicionalmente, el alcalde lanzará oficialmente el próximo 7 de junio el estudio que debe conducir al desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco), con representantes de la unidad ejecutora, la Universidad del Bío-Bío.

En los últimos días, y desde que el alcalde retomó sus actividades, ha sostenido reuniones con personeros municipales con el fin de visualizar los proyectos que están en un grado de avance importante y que pueden ser lanzados oficialmente.

Así surgen en el horizonte los proyectos de seguridad vecinal que fueron financiados con recursos del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Para financiar todas las iniciativas diseñadas a través de la estrategia local fueron recibidos $280 millones, de un total de $740 millones para el bienio 2016-2017.

Seguridad Vecinal ya adjudicó alarmas comunitarias en diversos sectores de la ciudad, por $75 millones, las que comenzarán a ser instaladas desde el 20 de junio.

En el caso del proyecto para instalar cuatro cámaras de seguridad en el centro de la ciudad, la licitación culminó favorablemente, de tal manera que fue elegida la empresa Telefónica, por un monto global de casi $30 millones.

A esas iniciativas se sumarán 240 luminarias peatonales que estarán ubicadas en las poblaciones Vicente Pérez Rosales, Las Almendras, Purén, Rosita O’Higgins, Arturo Prat y Mardones, con 40 unidades en cada sector.