Vargas: “No tenemos fiscalizadores para estar en cada vivienda”

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, defendió las medidas de restricción de uso de la leña en días de Emergencia, en medio de críticas ciudadanas por la prohibición durante la última semana en Chillán y Chillán Viejo, donde las temperaturas fueron bajo cero durante ocho días seguidos.

Afirmó que el principal responsable de los episodios críticos es la población, donde los mayores afectados son los menores y la tercera edad por problemas respiratorios. 

El seremi defendió el PDA en el marco de la “Feria de Calefacción Sustentable y Eficiencia Energética de la Vivienda”, organizada por la cartera y que se desarrolló en el Paseo Arauco. Ante esta realidad, donde a la fecha se han registrado ocho episodios críticos, Vargas reiteró el compromiso de la fiscalización de la Seremi de Salud,  como informó LA DISCUSIÓN el pasado domingo, pese a que se han cursado sumarios, hasta la fecha no hay multas en dinero contra los infractores en la intercomuna.

Insistió en apuntar a la responsabilidad de los chillanejos en el control de las emisiones. “Me tocó visitar el Cesfam Isabel Riquelme, donde pude conversar con las personas y también con los profesionales, y se ha marcado claramente un repunte de las enfermedades respiratorias en estas dos semanas. Igual que los 10 mandamientos, nosotros esperamos que las normas preventivas sean asumidas por la comunidad en conciencia. No existe un número de fiscalizadores suficiente para estar en cada vivienda de Chillán y Chillán Viejo, lo que tenemos que apelar nosotros es que tengamos una comunidad que viva con honestidad y que siga las instrucciones preventivas. Fue dramático ver la condición de los niños de muy corta edad que eran llevados por sus padres”, sostuvo Vargas a Radio LaDiscusión, 94.7 FM.

En este esfuerzo por disminuir los índices de contaminación atmosférica se realiza el Plan de Recambio de Calefactores a lo que se suman alternativas, como la feria de calefacción realizada este jueves.