Comenzó ejecución del nuevo Pladeco 2018-2023

La Universidad del Bío-Bío entró de lleno en el trabajo para ejecutar el Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco), luego de que este miércoles realizara una extensa reunión de trabajo con personeros vinculados a la Municipalidad de Chillán,  con la finalidad de definir las principales temáticas que deben ser incluidas en el instrumento de planificación.

La entidad firmó el pasado 28 de abril el contrato de prestación de servicio con el gobierno comunal chillanejo, mediante el cual se compromete a entregar en 180 días la nueva carta de navegación local, lo que corresponde al mes de octubre, si es que se cumplen los plazos.

Para satisfacer el exigente cronograma ofertado por la UBB, durante las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones con personeros municipales y posteriormente con integrantes de la sociedad civil, pero la más relevante y que es el primer hito en el desarrollo del plan es la entrevista con el alcalde Sergio Zarzar, la que se producirá el 7 de junio próximo.

Este miércoles, en dependencias de la Sala Schäfer, se reunieron los profesionales de la casa de estudios superiores con directores de departamentos, jefes de servicios, además de los directores de Control, Jurídica y otros personeros de la entidad edilicia.

Jeanete Oherens, directora de Turismo, informó que la consultora universitaria se encuentra abocada a analizar el anterior Pladeco 2011-2015, con el fin de realizar un diagnóstico detallado de su constitución, planes, objetivos y su grado de cumplimiento.

En esta fase uno de los objetivos es “verificar cuáles proyectos integrados a la matriz de iniciativas municipales definidas el año 2011 se cumplieron y por qué otras no se pudieron desarrollar”, planteó Oherens.

El director del equipo de la UBB que desarrolla el Pladeco, Humberto Ortiz Soto, destacó que en la actualidad se encuentran dedicados al trabajo institucional, lo que implica comunicarse con el ente municipal que será el que reciba el instrumento de planificación.

Agregó que aún no se concretan las reuniones que tienen  planificadas con las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, que igualmente entregarán su visión de la ciudad para los próximos seis años.

La concejala Nadia Kaik agregó que la próxima reunión del Pladeco se desarrollará el 7 de junio, cuando el alcalde reciba a los docentes universitarios y les entregue su visión de ciudad “que debe estar marcada por la nueva región de la que será capital”.

Con posterioridad fue definida una asamblea de coordinación con los equipos municipales para el 24 de junio y se espera en el cronograma citas con entidades sociales, gremios, universidades, empresarios y el desarrollo de focos group.

Kaik dijo que espera que el instrumento de planificación en elaboración sea ambicioso y proyecte proyectos de envergadura para una ciudad que tiene una serie de requerimientos que no han sido satisfechos.

Cronograma
Según el apretado cronograma de la UBB, a fines de junio debe haber claridad respecto de la propuesta municipal,   para pasar posteriormente al proceso de participación ciudadana que debe ser organizado detalladamente para que sea exitoso.

Tras ello la UBB tendrá como misión definir los estudios, programas y las iniciativas que tienen que ser ejecutados en el futuro para el desarrollo de la ciudad.

El concejal Camilo Benavente planteó que las entidades que forman parte del modelamiento de la carta de navegación, “tienen un rol crucial que cumplir en la ciudad para generar las bases de su desarrollo futuro, pero de una manera razonada y con planes y objetivos claros, no como ocurre en la actualidad, cuando no vemos tales criterios desplegados desde el ente municipal”.

Agregó que “la Secpla es una entidad que hasta ahora se ha dedicado a generar proyectos, pero lo que necesitamos como ciudad que aspira a ser la capital regional, es un organismo que sea capaz de planificar”.