Chillán lleva 8 días marcando temperaturas bajo cero

El frío de Otoño se ha dejado sentir con fuerza durante los últimos días en Chillán, sobre todo durante los últimos ocho días donde los termómetros han marcado temperaturas bajo los 0 grados.

Es así como el martes 23 de mayo hubo una mínima -0,7 y el martes 24 -0,6. El miércoles 25 en tanto la temperatura más baja fue de -0,3 y el jueves 26 -0,2.

El sábado 27 y domingo 28 de mayo estuvieron igual de fríos, marcando solo -0,5 grados. Por su parte el lunes 29 de mayo los termómetros marcaron -0,2 y -1,3 grados el día 30.

Según el informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura más baja de mayo fue el sábado 20, cuando los instrumentos de medición descendieron a -2,3 grados.

Emergencias ambientales

En lo que va del 2017 ocho veces se ha declarado de Emergencia Ambiental en Chillán y Ch.Viejo, cinco de las cuales han sido durante la última semana, donde los niveles de contaminación han llegado a niveles críticos. 

Frente a esto, las autoridades han decretado medidas que están incluídas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, y que tiene como principal restricción el uso de calefactores a leña.

Medidas:

-Durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS N° 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera. (Fiscaliza: Seremi de Salud)

-Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.( Fiscaliza Conaf cuando es quema fuera de la zona urbana y fiscalizan los municipios cuando es dentro de la zona urbana)

-Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.

-Se prohíben durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado. (Fiscaliza: Seremi de Salud)

-Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.