San Fabián: Con flora nativa buscan potenciar producción de miel

Por su flora nativa tanto de especies arbóreas como floral, San Fabián presenta un inmenso potencial melífero, que podría transformarse en un polo de desarrollo para los productores apícolas y agricultores en general. 

Considerando estas características, expertos del Instituto Forestal (Infor) dependiente del Ministerio de Agricultura, llegaron a la comuna para dar a conocer el “Programa FNDR: Transferencia Flora Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del Bío Bío”.

La cita contó con la presencia de productores locales y el equipo técnico de Prodesal San Fabián. También estuvo presente el alcalde Claudio Almuna.

Andrés Muñoz, coordinador de Prodesal San Fabián, comentó que la comuna cordillerana “tiene tremenda diversidad de árboles con actitudes melíferas. Quisimos hacer masiva esta actividad para beneficiar a todos los productores de miel considerando que la apicultura no es solo un negocio sino que tiene un componente medioambiental.”

“Que la información baje es necesario para que se vayan concatenando nuevas ideas y proyectos que ayuden a los productores a desarrollarse y lograr instalarse en el mercado de manera sostenida y destacada”, mencionó el alcalde Claudio Almuna.

La capacitación estuvo a cargo de María Paz Molina y Herman Soto, como parte del grupo de trabajo del Instituto Forestal. El propósito de este programa es aumentar la cantidad de flores melíferas a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas.

En este sentido, el programa busca mejorar la composición florística de los sectores apícolas de la Región del Bío Bío, caracterizar la miel actualmente producida e iniciar un proceso de “Denominación de origen” y capacitar a los apicultores en producción para la apicultura. 

Este proyecto es ejecutado en conjunto por el Infor y la asociación de apicultores Biomiel AG. “Tenemos en Chile mieles sanas que pueden comercializarse en cualquier parte del mundo y lo mejor es que está de moda como alimento y como producto fármaco naturístico y cosmético”, señaló María Paz Molina.