Chillán: condenan a 12 años de cárcel a autor de parricidio

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: PJud

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó hoy a la pena de 12 años de presidio a J.L.C.Q, en calidad de autor del delito de parricidio de su conviviente Miguel Angel Melgarejo Riquelme, ilícito perpetrado en junio de 2016, en el sector Quilmo de Chillán.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal, integrado por los magistrados Marcela Ramírez (presidenta), María Paz González  y Óscar Ruiz (redactor), aplicó, además, al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La resolución dio por acreditado que, en noviembre del año 2015, la víctima, Miguel Ángel Melgarejo Riquelme y el acusado, J.L.C.Q, iniciaron una relación de convivencia que duró por lo menos hasta abril del año 2016.

“Luego, a fines de junio de 2016, J.L.C.Q, agredió a la víctima, Ángel Melgarejo Riquelme, con un arma cortante provocándole, entre otras, una herida cortopunzante a nivel del cuello, que provocó necesaria y directamente la muerte de la víctima por anemia aguda por traumatismo vascular. Luego, ocultó el cuerpo, envolviéndolo en una frazada y enterrándolo a 50 centímetros de profundidad aproximadamente, esto en el sector Quilmo de Chillán, distante a unos 9 kilómetros aproximadamente de la ciudad".

El dictamen añade que “el referido hecho constituye el delito de parricidio, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 1° del Código Penal, en grado de consumado, correspondiéndole al acusado participación en calidad de autor, al haber intervenido en su ejecución de una manera inmediata y directa”.