Con 15 sumarios concluyó ayer fiscalización por uso de leña

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @Gob_Nuble

Con 15 sumarios concluyó ayer una nueva fiscalización al uso de leña realizada en el marco de una nueva Emergencia Ambiental que vivieron las comunas de Chillán – Chillán Viejo.

El Gobernador (s) de la Provincia de Ñuble, Iván Paul, destacó los trabajos de inspección realizados junto a distintos organismos y realizó un llamado a la responsabilidad por parte de la comunidad para evitar daños a la salud.

Asimismo la autoridad enfatizó en el compromiso que debe existir por parte de los ciudadanos para lograr disminuir los altos indices de contaminación.

Actualmente trabajan tres equipos fiscalizadores en la intercomuna, quienes al detectar humos visibles en días críticos de contaminación proceden a levantar un acta de notificación. Sin embargo, el afectado puede apelar en un plazo no mayor a cinco días, a través de una carta entregada en la Oficina de Partes de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud,ubicada en calle Puren 601.

Séptima Emergencia Ambiental

Para hoy se anunció la séptima Emergencia Ambiental para Chillán y Chillán Viejo en lo que va del año.

Entre las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS Nº 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.

Se prohíbe además el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. (Fiscaliza Conaf cuando es quema fuera de la zona urbana y fiscalizan los municipios cuando es dentro de la zona urbana).

También se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.