Nuevo hospital: Contraloría evalúa la firma adjudicada

El último trámite antes de que se entregue oficialmente la adjudicación de las obras de diseño y construcción del nuevo hospital de Chillán inició este lunes el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

La dirección de la repartición pública local entregó a la Contraloría Regional los antecedentes de la empresa que más se ajusta a los requerimientos e intereses del Estado a la hora de proponer sus servicios de edificación de la millonaria iniciativa.

Ahora el órgano de control deberá analizar si es que efectivamente se cumplieron todos los pasos exigidos por las bases de la licitación y si efectivamente la firma tiene las capacidades para hacerse cargo del proyecto para el que se esperan invertir al menos $161 mil millones.

Documentación
El optimismo del SSÑ, responsable del concurso público, apunta a que esta vez Contraloría no objetará su decisión como ocurrió en el proceso anterior y más aún, confían en que se demorarán menos de los tres meses que les tomó revisar los documentos en el concurso fallido del año pasado.

“Hemos cumplido con todas las etapas de este proceso de licitación, dentro de los plazos establecidos en las bases, pero no podemos prever el tiempo que requiera el órgano contralor. Esperamos que sea lo más pronto posible, pero entendemos la envergadura de este proyecto y la cantidad de antecedentes que hay que analizar hacen de esta una tarea muy compleja”, comentó el jefe del SSÑ, Iván Paul.

El funcionario acudió en persona a las oficinas del ente controlador llevando la propuesta adjudicatoria del diseño y construcción del nuevo hospital ñublensino, junto a los documentos de respaldo de todo el proceso de licitación (contenidos en 51 archivadores), incluidos los informes de la Comisión Evaluadora.

Confianza
Iván Paul recalcó que aún no se puede calcular el tiempo estimado en que partirían los trabajos del que apunta a ser uno de los hospitales más modernos del sur del país.

“Una vez concluida esa etapa del proceso de adjudicación, se puede estimar la firma del contrato e inicio del diseño y, posteriormente la ejecución de obras”, concluyó.

El director del SSÑ aclaró que la comisión evaluadora, conformada por profesionales del Servicio de Salud, realizó un análisis detallado de las ofertas, lo cual derivó en un informe con fundamentos técnicos, financieros y jurídicos con la propuesta sobre a qué empresa adjudicar.

“En la evaluación se consideraron aspectos como la calidad técnica de la propuesta, la capacidad financiera y la experiencia demostrable en el diseño de establecimientos hospitalarios de similares características. Sabemos que la comunidad de Ñuble está muy expectante, pero tal como lo hemos señalado en otras oportunidades, hemos puesto todo nuestro esfuerzo coordinándonos de cerca con los equipos del Ministerio de Salud y de Contraloría para llevar a buen término este proceso”, manifestó.

Concurso
Iván Paul destacó que fueran ocho las compañías nacionales y extranjeras las que postularan para adjudicarse el diseño y construcción del nuevo nosocomio, una más que el grupo de interesados de la licitación anterior.

La adjudicación del proyecto implicará la elaboración del diseño, el que de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno, tardará aproximadamente nueve meses; además también incluye la edificación del establecimiento, que podría durar no menos de cuatro años y medio.