Identificarán las zonas con más denuncias y delitos

Focalizar el trabajo policial en aquellas áreas más sensibles de la ciudad, busca generar el plan preventivo. 21 comunas de Ñuble deben, por ley, elaborar sus planes comunales de seguridad.

Los lugares más conflictivos en materia delictual, así como los sectores que concentran el mayor número de denuncias, serán estratificados para concentrar así los patrullajes de acuerdo a las necesidades de la comunidad. 

Así lo acordaron ambas policías, que junto al municipio y vecinos, se encuentran conformando el consejo de seguridad comunal de Bulnes. 

Tales instancias se reunieron para coordinar las acciones a seguir en la planificación del  instrumento que permite visualizar de mejor forma el problema delictual, sobre la base de las denuncias de la comunidad. 

“Nosotros somos un ente, herramienta de trabajo de éste consejo de seguridad ciudadana y de acuerdo a nuestras estadísticas vamos a realizar un plan de trabajo de seguridad para la comuna de Bulnes”, afirmó el mayor Gustavo Sotomayor, jefe de la Tercera Comisaría de Bulnes, en declaraciones al portal de noticias DBR Online. 

La autoridad de Carabineros calificó de “fructífera” la reunión en la cual “señalé cual es la situación de los catastros que llevamos en torno a los detenidos y denuncias de la gente en la comuna y así vamos definiendo los lugares específicos de la comuna en donde Carabineros realiza la labor de control por tanto esta reunión ha sido muy provechosa”.

Desde la PDI, el comisario Roberto Avendaño, de la Bricrim, dio garantías de resolución de casos, pese a que no se cuenta con un cuartel institucional en Bulnes. 

“Aunque acá en Bulnes no tenemos un cuartel policial,  desde nuestra base que está en Chillán diariamente se presentan delitos, órdenes de investigar que emanan del Ministerio Público, de la Fiscalía de Bulnes, son delitos varios, los que han dado una buena efectividad a través de diligencias silentes que los efectivos de la PDI de Narcóticos y otras áreas han realizado acá”, afirmó. 

Respecto al consejo comunal de seguridad, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, afirmó que se trabaja “en la etapa de diagnóstico con la finalidad de, en un par de meses más, culminar con el plan comunal de seguridad con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y de acuerdo a los antecedentes que se tengan poder ver donde se está produciendo el delito en nuestra comuna”.