Productores frutícolas tendrán inédito encuentro

¿Hay margen para un mayor crecimiento del sector frutícola en Ñuble? ¿Qué especies o variedades pueden tener un potencial de desarrollo en la zona? Estas son algunas de las interrogantes que se intentará responder en el inédito encuentro de productores frutícolas que Fedefruta desarrollará en Chillán junto a ProChile y a la Asociación de Agricultores de Ñuble, el próximo jueves 1 de junio en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

La decisión de realizar este primer encuentro en Chillán, que es parte de un ciclo de encuentros regionales, no es antojadizo, sino que responde al rol cada vez más relevante que adquiere la Provincia en el rubro frutícola, y que fue confirmado el año pasado por el catastro realizado por Ciren, según el cual la superficie de cultivos frutícolas en Ñuble creció un 39,8% entre 2012 y 2016, al alcanzar 10.808 hectáreas, lo que representa un 72% del total regional.

Y si bien el arándanos sigue siendo el cultivo estrella, los frutos secos como el avellano europeo, el nogal y el castaño han registrado un explosivo crecimiento.
 

Taller de exportación

La jornada se iniciará con un taller de exportación que intentará abordar las principales problemáticas que debe enfrentar un productor que quiere exportar directamente su fruta, como cuáles son los resguardos legales a considerar, el financiamiento, la negociación, desarrollo de productos y mercados.  Se trata de una actividad preparatoria para la rueda internacional de negocios, Fruittrade, que Fedefruta se encuentra preparando junto a ProChile para los días 27 y 28 de septiembre, y en la que espera convocar a más de 50 compradores internacionales y 80 exportadores.

Seminario

A través de un seminario técnico comercial, las entidades organizadoras pasarán revista a distintos temas de interés para el rubro. El presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, abordará las proyecciones frutícolas de Ñuble y el potencial de nuevas especies para la provincia. Verónica Larenas, de Fundación Chile, se referirá a las normas internacionales de inocuidad alimentaria, instando a los productores a producir pensando en lo que quiere el consumidor.

También se pondrá de relieve al recurso humano como eje protagónico del éxito o fracaso de una empresa, relato que desarrollará el asesor privado en recursos humanos, Juan Espinoza. Otra de las dudas que intentará despejar el académico Richard Bastías, de la Facultad de Agronomía de la UdeC, es si merece la pena invertir en costosos sistemas de cobertores para proteger las plantaciones de las adversidades climáticas. 

Por último, la situación de los arándanos será analizada desde dos aspectos: por un lado, Felipe Rosas analizará desde el punto de vista comercial el revés sufrido esta temporada y las perspectivas para los próximos años; y por otro lado, desde una perspectiva legal, el jurista de Araya y Cía. Abogados, Sebastián Norris, se referirá a los resguardos que pueden tomar los productores ante eventuales malos resultados en las liquidaciones.