Solo un 10% del domo se vio afectado tras explosión en volcán Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Solo un 10% del domo en el cráter Nicanor del Complejo Volcánico Nevados de Chillán se vio afectado tras la explosión registrada durante la madrugada. 

Así lo confirmó el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, quien señaló que la explosión fue de menor energía.

"La explosión no es comparable con aquellas tres que se registraron en julio. Si pudiéramos decir algo, esto es cuatro veces menor en energía", dijo. 

Agregó que efectivamente por aumento de la presión en el domo, éste se destruyó parcialmente, por lo tanto sigue ahí.

"Esperemos que continúe la desgasificacion para que no haya un aumento de la presión en el sistema hidrotermal del complejo volcánico. Lo concreto es que durante la explosión de anoche, la altura de la columna de material piroclástico se estima del orden de 700 metros y la altura del material incandescente alcanzó alrededor de los 400 metros de altura. En tanto el material que cayó, lo hizo en un radio de 400 metros, con dirección al noreste, hacia el río Los Gatos", dijo.

En relación a si se puede o no prevér cómo evolucionará el volcán, Pereira señaló que no es posible hacer una predicción temporal.

"Los ciclos eruptivos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán pueden durar 15 años y llevamos tres años, por lo tanto desconocemos como puede evolucionar. Puede aumentar o puede disminuir, no lo sabemos, porque el período de observación no va más allá de los 8 años, y en estos procesos geológicos sus escalas de tiempo son de miles de años. En base a eso no es posible, con esta ventana de observación, poder hacer una predicción temporal de cómo va a evolucionar", explicó. 

Lo que si pueden hacer, detalló, es una anticipación de si va a entrar en erupción o no, dependiendo de la variación de los parámetros que son monitoreados "en este caso los sismos, la deformacion, el aumento de la temperatura, la variación del contenido de los gases. Nada de eso hoy día está ocurriendo, de manera que el volcán permanece en una situación estable", dijo.

Finalmente el director nacional hizo un llamada a la calma y a informarse por los canales oficiales, que en este caso son los sitios web de Sernageomin y Onemi.