Oposición cuestiona el liderazgo político de Arrau

Falta de liderazgo y de conducción política del intendente Martín Arrau acusó ayer la oposición local.

A juicio de los presidentes regionales del Partido Radical (PR), Cristian Ortiz; y del PPD, Víctor Yévenes, “la seguidilla de errores vista en estos días dan cuenta de una fallida instalación de la nueva Región de Ñuble”.

Según Ortiz, la falta de experiencia política del intendente Arrau sería su principal debilidad para ejercer el cargo de intendente. “Ello se vio reflejado, por ejemplo, en que no hayan subido los 21 alcaldes al acto oficial de la creación de la nueva Región de Ñuble”, aseveró el dirigente del PR.

Otra situación, apuntan, es lo sucedido con el video promocional de la Región de Ñuble, que incluyó a una intérprete de señas no calificada. 

“Claramente es otro  error que no puede ser traspasado solo a la agencia que lo realizó. Sería sensato admitir que es la primera autoridad regional quien debe asumir la responsabilidad”, sostuvo Víctor Yévenes. 

Por lo anterior, ambos dirigentes coinciden que en la instalación del Gobierno en la nueva Región de Ñuble, hay “improvisación, falta de coordinación, poco conocimiento y de comprensión por parte del intendente Arrau acerca de la gigantesca tarea que significa asumir un gobierno en una región que es la segunda más pobre del país”, razón por la cual, ambos dirigentes exigieron su renuncia al cargo.

A juicio de Yévenes “otro error gravísimo fue haber borrado una serie de murales en Ñuble que fueron diseñados por jóvenes de la zona, a modo de homenaje a la nueva región”. 

Ortiz agregó que “en medio de todos estos desaciertos de conducción política sería interesante que se dieran a conocer las razones por las cuales el seremi de Energía de Ñuble duró un solo día en el cargo, y por la cual el propio Gobierno le exigió la renuncia”.

Desde el PS, también adhirieron a las críticas. Rosendo Guerra, presidente provincial de la colectividad, manifestó que suscribe a las quejas respecto de “la mala instalación del gobierno en la Región de Ñuble, y la falta de liderazgo de Martín Arrau durante este proceso”.

Añadió que si bien no les corresponde solicitar la salida de una autoridad, sí adhieren al voto político de los otros partidos de la ex Nueva Mayoría, en torno a que “el intendente no ha estado a la altura. Él y su equipo se han equivocado”. 

Guerra también cuestionó la elección de Cristóbal Martínez como gobernador de Punilla. “Es una persona que no conoce la zona, los problemas que viven nuestros vecinos”, arguyó.

Visión de la DC
Desde la Democracia Cristiana su presidente provincial, Juan Godoy  (quien actúa como regional hasta la próxima elección interna) manifestó que “con el actual intendente hemos tenido diferencias, pero no creemos que la fórmula sea pedir destitución de cargos a menos de una semana de la instalación del nuevo gobierno regional. Seamos prudentes, acá no se trata de pedir la cabeza de alguien a diestra y siniestra, sino más bien de dar muestras de diálogo y solución a los errores que se puedan haber cometido”, afirmó. 

Ser oposición, añadió, “no significa salir un día y pedir destituciones, sino aportar para mejorar los errores”. 

Respuesta del intendente
Martín Arrau respondió a las críticas efectuadas ayer por la oposición. “Éste es un país libre, están en su derecho de declarar lo que estimen conveniente. Creemos que hemos hecho un trabajo bastante serio, profundo y lo que necesita la gente de Ñuble es tranquilidad; no beligerancia o conflicto político.

Creemos que la gente de Ñuble está un poco aburrida de todo eso, quiere trabajo serio, en terreno; proyectos que vayan en beneficio de las personas. Eso esperan los ciudadanos de Ñuble, y no conflictividad de la cual esperamos mantenernos lo más lejos posible”, advirtió el intendente.

Por su parte, el seremi de Segegob, Renán Cabezas, enfatizó que no se debe perder la transversalidad que impulsó la creación de la región.

“Más allá de las diferencias, es importante que podamos pensar hacia adelante y sacar adelante a esta región, sobre todo, cuando tenemos una comunidad con muchas expectativas. Tenemos un gran desafío quienes estamos trabajando en el Gobierno y quienes han sido electos democráticamente para cumplir con estas expectativas”, aseveró.