Diputado UDI se sumó a homenaje a Salvador Allende en la Cámara

El diputado UDI, Jaime Bellolio, interrumpió su discurso durante la discusión legislativa de un proyecto de Educación, para permitir un minuto de silencio en memoria del expresidente Salvador Allende.

La situación tuvo lugar a las 11:52 horas de este martes, cuando se conmemoraron 45 años de la muete del gobernante durante el ataque a La Moneda, perpetrado por fuerzas militares y de la Fuerza Aérea, consignó Emol.

"Presidente, si me puede suspender un minuto para que los señores parlamentarios puedan hacer el gesto que están realizando, yo puedo continuar después con la palabra", dijo el legislador en un gesto que fue bien valorado por los congresistas de la oposición que se encontraban en el hemiciclo, con fotografías del otrora jefe de Estado.

Quienes no tomaron a bien su decisión, fueron algunos de sus compañeros de bancada quienes lo conminaron a continuar con su intervención, lo que fue desestimado por Bellolio.

El momento generó un quiebre al interior de la UDI y Chile Vamos, ya que algunos de los congresistas del oficialismo prefirieron retirarse de la sala, como el legislador Iván Norambuena.

Otros, como la diputada Virginia Troncoso y Renzo Trisotti, prefirieron quedarse en el Hemiciclo, tal como lo hicieron representantes de Evópoli y RN, quienes también se sumaron al homenaje a Salvador Allende, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos y los subsecretarios de Gobierno.

"Somos muchos que creemos que la dignidad humana no puede ser nunca transgredida, bajo ningún contexto ni ningún parámetro. La defensa de los Derechos Humanos es algo que debe permanecer siempre y es parte del estándar que tenemos que exigirnos todos, no solo en política sino que en nuestra vida ética", dijo Jaime Bellolio al retomar su discurso.