Malos olores: inician sumario contra vertedero ilegal en Chillán

La tarde de este martes, la autoridad sanitaria de Ñuble confirmó que realizará un sumario sanitario contra el propietario de un terreno que era utilizado como vertedero clandestino en las cercanías de la villa Doña Francisca 3 de Chillán.

El fuego que comenzó entre los desechos del recinto comenzó a generar episodios de emanación de gases y humo que afectaron a las residencias cercanas y desataron la molestia entre los vecinos.

De esta forma, la seremi de Salud, Marta Bravo, llegó hasta el kilómetro 1 del camino que une Pinto y Chillán, donde se emplaza el vertedero clandestino para comunicar las disposiciones adoptadas por el Gobierno.

"La Autoridad Sanitaria ha realizado en terreno algunas exigencias al dueño del predio. La primera es el cese inmediato de recepción de residuos, y la limpieza de todos los residuos que sean foco de atracción de vectores, además de disponer todo el material en un relleno autorizado", afirmó Bravo mientras recorría el sector junto a fiscalizadores de las Unidades de Saneamiento Básico y Gestión Ambiental, además del Comité de Emergencias de la Seremi de Salud. 

Junto con ello, se instruyó realizar las mejoras necesarias para evitar el ingreso de terceros, a fin de evitar el vertimiento de basuras y otros elementos potencialmente combustibles. 

"Se inició Sumario Sanitario por incumplimiento a la normativa ambiental. Nuestra labor comenzó acá el mismo día en que se inició un incendio, constatando el hecho y solicitando a la Ilustre Municipalidad de Chillán información sobre el propietario, la que nos fue entregada hoy martes 11 de septiembre", aclaró la seremi Bravo.