Se agravan problemas por malos olores de vertedero en Doña Francisca

La tarde de este lunes el problema por malos olores y quemas en un vertedero cercano a la villa Doña Francisca 3 se agravaron.

Un cúmulo de vecinos llamó a radio La Discusión para denunciar los hechos que se vienen dando desde la semana pasada.

Sin embargo, durante las últimas horas los malos olores y la contaminación del aire en el sector oriente de la ciudad, disminuyeron, pero aún así los vecinos continuaron manifestando su malestar.

"La verdad es que causa demasiado malestar, porque no se puede tener las ventanas abiertas para ventilar la casa y cuando los niños juegan afuera el olor es demasiado desagradable", comentó una vecina del sector

Elvira Arias, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Doña Francisca 3 dijo al programa “Todos Arriba” de radio La Discusión, que ha recurrido insistentemente a las autoridades, tanto municipales como de Gobierno, quienes, hasta ahora, no han podido dar una respuesta clara.

"El viernes estuve con el Seremi de Medio Ambiente, fui a la Seremi de Salud,  además estuve con Nelson Rojas que es el director de Medio Ambiente, y bueno desde Salud me dijeron que había enviado inspectores hasta sector donde esta el humo", dijo.

La mañana de este martes, el seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño visitó el vertedero emplazado en la parte posterior de la villa, en un sitio colindante con el río Chillán y el puente El Saque.

La autoridad dijo que la complejidad de la situación radica en que el incendio en el vertedero se va desarrollando por las capas inferiores de la basura.

Por ello es que la acción de Bomberos, que ha intervenido con agua, no actúa con efectividad, por lo que se requerirá la acción de maquinaria la que, para operar, necesita de la autorización del dueño del predio.

"En el lugar nos pudimos dar cuenta que el incendio persiste, ya que es un incendio soterrado en el que lamentablemente el agua solo genera una oxigenación de este material que se encuentra combustionado, que tiene que ver con compuestos orgánicos, por eso que una de las mejores medidas de esto es remover las diferentes superficies de la tierra, generar algunas calicatas y también utilizar elementos químicos, como por ejemplo, la espuma clase A", explicó.

Cabe recordar que desde el municipio informaron este lunes que, a través del rol de la propiedad, se encuentran ubicando al propietario del sitio donde se ubica el vertedero, en el que además habitan familias de escasos recursos en viviendas de material ligero.