SML inicia plan digital pionero en Juzgado de Policía de Coelemu

Agilizar las respuestas que el Servicio Médico Legal (SML) entrega a sus clientes estratégicos es el objetivo de la firma de convenio que se realizó esta mañana entre el organismo forense y el Juzgado de Policía Local de Coelemu, con el fin de disminuir los tiempos asociados al proceso de envío y recepción de informes periciales, asegurando la integridad del documento, autoría y confidencialidad de la información contenida.

El protocolo tiene por objeto definir un proceso de trabajo que permita el intercambio de información electrónica entre ambas instituciones, consistente en el uso del correo electrónico para el envío de solicitudes de peritajes y la posterior recepción de informes periciales suscritos con firma electrónica avanzada de los peritos responsables.

La directora regional (s) del SML Biobío, dra. Carolina Gacitúa Gacitúa, informó que este convenio es de vital importancia ya que agilizará los tiempos de respuesta y disminuirá los riesgos en la seguridad de la información.

“Nosotros trabajamos a través de certificados informáticos que se controlan a nivel central en Santiago y se instalan a nivel local en los juzgados y en nuestro sistema, para poder asegurar tanto a los juzgados como a nuestros usuarios que la información sea rápida, confiable y segura”, afirmó.

Por su parte, el juez de Policía Local coelemano, Carlos Pedreros Guenante, manifestó su satisfacción por este acuerdo.

“La firma de este convenio va a permitir hacer mucho más transparente y rápidas todas las gestiones del tribunal en las distintas pericias especialmente las alcoholemias, lo que va a ir en beneficio de los usuarios que concurren al tribunal por distintas causas que se tramitan en este juzgado”, aseveró el magistrado.

Este protocolo se aplicará respecto de todos los informes periciales evacuados por el SML de Concepción, lo que ya se realiza con el Ministerio Público y que se espera ampliar a otros juzgados que lo soliciten. Sin embargo, los más solicitados por los juzgados de policía local son los informes de alcoholemias y en algunos casos los de constatación de lesiones.

El SML Biobío es pionero en el país en este tipo de comunicación electrónica y el Juzgado de Policía Local de Coelemu es el primer juzgado a nivel nacional que va a recibir información pericial a través de este formato.