Anuncian nuevo paso férreo para segunda salida desde Lantaño

El sector de Parque Lantaño tendrá en el futuro una calle que permitirá a los residentes desplazarse hacia el centro, la que además, debería reducir la congestión de la única vía del sector.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, confirmó que el gobierno comunal está preparando la apertura hacia el oriente de la calle Parque Queulat. 

Se trata de un proyecto que nació hace unos tres años, desde la comunidad de Parque Lantaño, cuando ya se hacía evidente que el colapso vial tenía que ser enfrentado con la proyección de nuevas arterias. 

El alcalde, planteó que la iniciativa es parte de un plan que está en desarrollo y del cual forman parte, por ejemplo, la ampliación de pistas del cruce ferroviario y la construcción del paso bajo nivel en el sector. 

En el caso de la calle Queulat, se trata de una arteria que en la actualidad termina en la calle Las Rosas y que empalma con el proyecto de edificios Arboleda.

Pero, en su proyección hacia el oriente, deberá pasar por el deslinde de dos empresas constructoras y desembocará en la calle Central Rupanco, que enlaza con Ñuble Rupanco.

Para que la extensión de Queulat con Central Rupanco se concrete, será necesario crear un nuevo paso a nivel en Chillán. 

Para realizar esto, el alcalde se encuentra en contacto con el presidente de Ferrocarriles, Pedro Pablo Errázuriz, quien tiene un viaje pendiente a la ciudad para analizar tanto el proyecto de ampliación de cuatro pistas en el cruce Lantaño como el nuevo paso de Queulat. 

La dirigente vecinal del sector, Iris Salazar, saludó el anuncio del alcalde Zarzar, pues entiende que es absolutamente necesario generar alternativas para que la población pueda salir hacia el centro.

“La apertura de la calle Queulat tiene la virtud de conectar rápidamente a Parque Lantaño con el sector de Jumbo, la Avenida O’Higgins, Inacap y centros de educación secundaria”, recalca la dirigente.

En tanto, el dirigente Juan Valenzuela Pemjean, destacó que “este será un nuevo cruce de ferrocarriles en la ciudad. En 70 años solo existen dos cruces habilitados y este tercero sería de gran utilidad para toda la comunidad de Lantaño”, destaca.

Valenzuela, agregó que esta alternativa que acepta estudiar el municipio, “es mucho mejor que otra que había sido lanzada como es habilitar una caletera y usar el viejo baipás”. 

Paso en desnivel
El alcalde Sergio Zarzar mencionó ayer que la construcción del paso bajo nivel de Lantaño, es una obra que debería haber estado construida el año 2007.

Pero, en esa época no existía el plan de aguas lluvias para esa zona, que impedirá que la obra se inunde. El colector, está siendo ejecutado por el MOP, por unos $10.000 millones.

El diseño del paso en desnivel, depende en la actualidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que asignó fondos para proyectarla.

Según antecedentes de la entidad estatal, para esta iniciativa se considera la intervención de aproximadamente 450 metros de vías, que van desde la calle Ejército de Chile en el camino a Parque Lantaño, hasta la calle 24 de Enero en la Avenida Ecuador.

El plan de modernización del cruce, contempla la habilitación de dos calzadas, además del mejoramiento de la conexión de las avenidas Ecuador y Brasil, trabajando en esta última en una extensión de aproximadamente 150 metros.

El estudio comprende trabajos de topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos y desarrollo de proyecto geométrico y, en general, cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

Ampliación
En el caso de la ampliación de dos a cuatro pistas en el cruce de Lantaño con la vía férrea, la Municipalidad aún no decide si ejecutará la obra. Hace unas semanas licitó el proyecto, pero la oferta de la empresa Los Hualles, superaba en $800 millones la proyección de gasto municipal que llegaba solo a los $140 millones. En la actualidad la Municipalidad aún evalúa la oferta de la empresa privada.