Volcán Chillán permanece con actividad eruptiva menor

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo con lo informado por la Onemi en su sitio web  el volcán permanece en el contexto de una erupción menor, relacionado con el lento crecimiento de un domo de lava anidado en el cráter activo, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y en ocasiones material particulado fino alrededor del cráter, manteniendo una alta productividad de eventos sísmicos de largo periodo y de tremor en rangos energéticos considerados moderados a altos para este proceso.

Aunque la energía sísmica calculada sigue mostrando valores oscilatorios, el registro de sismicidad permanece con una media sostenida. Eventualmente pueden ocurrir nuevas explosiones discretas caracterizadas por un nivel de energía mayor, las que podrían contribuir a la destrucción parcial del domo de lava, generando salida de material sólido de distintos tamaños.

Por otra parte, en relación a los escenarios posibles, el escenario proyectado de mayor probabilidad de ocurrencia corresponde a una actividad explosiva menor.