Fiscal regional anunció creación de grupos especiales de investigación

Hoy fue investida oficialmente como Fiscal Regional de Ñuble la abogada Nayalet Mansilla, quien en la práctica asumió esas labores el pasado 6 de agosto. Quien estuvo a cargo de la ceremonia protocolar fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien admitió que el trabajo de instalar la fiscalía regional representa un desafío para el Ministerio Público. "Lo que se espera es que la Fiscalía satisfaga las expectativas que se tenga esta comuna. Básicamente, esta es una región que se caracteriza por delitos comunes al resto del país, particularmente, delitos contra la propiedad", dijo.

Es en este orden, que Abbott admite que lo más complejo en este tipo de investigaciones ha sido el poder atribuirle un delito a un imputado que no ha sido detenido en flagrancia, por lo tanto es un imputado desconocido. Lo que se ha hecho, entonces, es crear instancias de investigación que abordan los casos de una manera diferente a lo que hasta hace unos años se había estado haciendo, naciendo así equipos de análisis criminal, como el grupo Foco, liderados por fiscales especiales que recopilan, junto a Carabineros y la PDI, datos cruzados de diversas denuncias o información recogida por otras entidades sociales, de manera de poder establecer la participación de diferentes delitos a uno o más imputados, ya identificados.

"Es, absolutamente, un cambio de paradigma en la forma de investigar", dice Abbott, quien aclara que será -precisamete- parte de la tarea de la fiscal Mansilla, crear esos grupos en Ñuble.

La jefa de la Fiscalía de Ñuble, por lo tanto, explicó que "en el ámbito de los fiscales coordinadores, lo que hemos hecho es nombrar a algunos fiscales, para que se enfoquen en temas como el abigeato o los delitos medioambientales, ya que es en estas fechas donde aumentan estos casos, incluso los incendios forestales". Los fiscales mencionados son Rolando Canahuate (San Carlos) y Maritza Camus (Bulnes).

"La idea es que estos fiscales puedan coordinar al resto de los fiscales de la Región y realizar las diligencias y coordinaciones con las policías para actuar con mayor eficiencia. Al nombrar a estos coordinadores, pensamos que es mucho más fácil aglutinar la información y así detectar e identificar bandas criminales y su forma de funcionamiento. Este va a ser mi sello en los próximo 8 años".

Aumentan los puntos de venta de droga en barrios de Ñuble

La fiscalía regional, desde el pasado 6 de agosto, comenzó a realizar un diagnóstico de las 5 oficinas del Ministerio Público en Ñuble (Chillán, San Carlos, Bulnes, Yungay, Quirihue). Tras esto, la fiscal Mansilla dijo que por el momento no habrá cambios en las jefaturas ni en las especialidades.

Respecto a los delitos y su frecuencia, la autoridad aclaró que "no se ha visto un aumento sostenido de los mismos, salvo en los casos de los delitos de droga. Han aumentado los casos de barrios más conflictivos, incluso eso se desprende a raíz de un estudio de la Fiscalía Nacional en 2017, pero eso es algo que debemos ir viendo en la medida en que vayamos funcionando como Fiscalía Nacional".

Finalmente, se explicó que dentro de este primer mes el equipo directivo de la Fiscalía Regional ya se completó, restando la incorporación paulatina de otros cargos técnicos y de asesoría profesional.