Intendente asegura que ascensor estará operativo en los próximos días

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Polémica ha causado durante los últimos días la decisión de la Dirección Obras Municipales de Chillán de no recepcionar las obras del ascensor de la Intendencia de Ñuble, producto de una falla en la construcción de la rampa, la que no se ajustaría a las exigencias de la normativa legal.

El proyecto, que tuvo un costo de $260 millones, deberá modificarse para cumplir con la Ley 20.422 que establece normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social para personas con discapacidad y elv Decreto Supremo 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En esta línea, el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Ignacio Vera, dijo que por ahora no es posible poner en funcionamiento la infraestructura que debía estar operativa el pasado 6 de septiembre.

“Por ahora no estamos en condiciones de entregarlo, debido a que la empresa no cumplió la normativa de la rampa que facilita el acceso a personas en situación de discapacidad, por lo que, como Ministerio de Obras Públicas, hicimos la observación al contrato y estamos trabajando para que sea un proyecto inclusivo y con esto dar acceso efectivo a todo público”, explicó la autoridad.

Más optimista fue el intendente de Ñuble, Martín Arrau, quien afirmó que se trata de detalles menores que serán corregidos en los próximos días, deslindando la responsabilidad al municipio de Chillán.

"Falta la recepción municipal porque hay un par de observaciones y esperemos que en los próximos días esté operativo. La verdad es que ya está terminado, ya lo probaron y funciona. Faltan algunos detalles que eso lo está viendo la División de Arquitectura de Obras Públicas, pero me informaron que faltan días para que entre en operación", detalló Arrau.

Otra de las polémicas que envuelve al ascensor de la Intendencia es el color rojo elegido, que contrasta con el color blanco con el que fue restaurada la obra y cuyo impacto ha sido criticado por entes vinculados al patrimonio local.